Martes 11 de agosto de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
SOCIEDAD Y CULTURA | 8.15.2015

El Vaticano publicó los estatutos de la comisión creada por Francisco para dar respuesta a los casos de pedofilia

El Vaticano publicó hoy los estatutos de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores, un órgano instituido por el papa Francisco para dar respuesta ante los numerosos casos de abusos sexuales a menores que involucran a representantes del clero y que causaron "un examen de conciencia por parte de la Iglesia".

"Dolorosos acontecimientos han impuesto un profundo examen de conciencia por parte de la Iglesia y, junto a la petición de perdón a las víctimas y a la sociedad por el mal causado, han llevado a crear con firmeza iniciativas para reparar el daño, hacer justicia y prevenir, con todos los medios posibles, que se repitan", señala el estatuto.

El texto establece que la Comisión es una institución con función consultiva al servicio del Papa y que su objetivo será "proponer iniciativas al pontífice para promover la responsabilidad de las iglesias particulares en la protección de todos los menores y adultos vulnerables".

Este es uno de los puntos esenciales del documento puesto que establece la responsabilidad de los obispos en la protección de los más vulnerables en sus diócesis, destacó la agencia EFE.

La comisión estará compuesta por un máximo de 18 miembros de "buena y probada reputación" por un periodo de tres años con posibilidad de ser confirmados en el cargo.

Se convocará en asamblea plenaria dos veces al año pero por la petición de dos tercios de sus miembros podrán celebrarse sesiones extraordinarias.
La comisión fue anunciada por Jorge Bergoglio en diciembre de 2013 y entre sus miembros hay dos víctimas de abusos por parte de curas: la irlandesa Marie Collins y el inglés Peter Saunders.

Fuente: Télam