Viernes 23 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 18.15.2015

Alemania: Policías reprimen protesta antirecortes en Frankfurt

Los manifestantes denunciaban las políticas de austeridad que pretende imponer la troika en el país a través del Banco Central Europeo. Hasta el momento cerca de 350 manifestantes han sido detenidos por la Policía.

Oficiales dela Policíade Frankfurt, Alemania, reprimieron este miércoles una protesta contra los recortes económicos impulsados porla Unión Europea(UE) y el Banco Central Europeo (BCE) con gases lacrimógenos y golpes.

Manifestantes del movimiento Blockupy se congregaron frente a la sede del BCE y evitaron la inauguración de la entidad financiera en la ciudad, informó RusiaToday.

Hasta el momento cerca de 350 manifestantes han sido detenidos porla Policía.

"La principal razón de la protesta es que el BCE está en la troika y la troika es responsable de las políticas de austeridad que han empujado a muchos a la pobreza", dijo Ulrich Wilken, uno de los organizadores de la protesta "Blockupy" tras referir la construcción del banco costó mil 300 millones de euros (mil 400 millones de dólares).

La troika que incluye ala Comisión Europeay al Fondo Monetario Internacional impulsa recortes económicos en países como Grecia y Chipre, que han recibido rescate del grupo.

El BCE es un proveedor influyente en el financiamiento a bancos de países en problemas y en las últimas semanas aprobó una línea de liquidez de emergencia condicionada a los prestamistas griegos.

La semana pasada, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, criticó la política del BCE hacia Atenas por considerarla "asfixiante", palabra que los organizadores de la protesta usaron como consigna. “Estas son las políticas que ejecutan desde sus hermosas nuevas oficinas en Frankfurt", dijo Wilken.

Los agentes gases lacrimógenos para dispersar la manifestación y además golpearon a algunos protestantes por no acatar su orden.

"La Policíaha instalado una cordón de hierro alrededor del nuevo edificio del BCE", reportó RT.

Ante la arremetida de la policía, los manifestantes incendiaron neumáticos que luego apagaron los agentes con cañones de agua.

El foco de la protesta fue la denuncia contra el BCE de reprimir a los pobres y favorecer a los burgueses. Un oficial dela Policíade Frankfurt resultó herido durante el incendió de varios vehículos oficiales y botes de basura.

De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP) en la protesta participaron unas 10 mil personas, que llegaron des Berlín y otras localidades en trenes y autobuses alquilados.

Fuente: TELESUR