Santiago Cafiero envió a Diputados las 1651 respuestas del Informe de Gestión que presentará esta tarde - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Santiago Cafiero envió a Diputados las 1651 respuestas del Informe de Gestión que presentará esta tarde

Desde las 15.30, el jefe de Gabinete expondrá un informe que estará basado en las medidas impulsadas por el Gobierno nacional para afrontar la pandemia. Los programas de asistencia a las familias (IFE) y al trabajo y la producción (ATP), la reactivación progresiva de la obra pública y los fondos destinados al auxilio de las provincias argentinas, como ejes.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concurrirá este jueves a la Cámara de Diputados de la Nación para brindar su primer informe de gestión ante ese cuerpo y responder las preguntas de los legisladores, vinculadas especialmente a la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

Desde las 15.30 el funcionario dará detalles de la gestión del Gobierno, como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, en una sesión remota que tendrá una asistencia presencial de unos 40 legisladores, mientras el resto lo hará en forma virtual debido a las restricciones por el aislamiento social.

Durante la sesión que presidirá el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, el funcionario expondrá su informe que estará basado en las medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional para la pospandemia, tras lo cual responderá las preguntas de cada bloque parlamentario.

En el informe realizado por el área a cargo de Santiago Cafiero se detallan las acciones del Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia de COVID-19, en particular los programas de asistencia a las familias (IFE) y al trabajo y la producción (ATP) en todo el país. Además, ante las consultas de los legisladores y legisladoras, se informa sobre la reactivación progresiva de la obra pública, los fondos destinados al auxilio de las provincias argentinas y distintas iniciativas impulsadas por el Ministerio de Salud para reforzar la capacidad del sistema sanitario en todo el país.

[INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA]

En el marco del proceso constitucional de rendición de cuentas y transparencia de la gestión, la Jefatura de Gabinete informó que el IFE llegó, a través de la ANSES, a casi 9 millones de personas y que hasta el momento se dispusieron dos pagos 10 mil pesos, representando un desembolso de casi 180 mil millones de pesos.

Del total de beneficiarios, aproximadamente el 27% por ciento corresponde a titulares de Asignaciones Universales por Hijo o por Embarazo para Protección Social, un 8% a monotributistas de categorías inferiores y un 2% a personas con ingresos de fuente de otros programas sociales compatibles o trabajadores de casas particulares. El conjunto restante, es decir casi dos de cada tres titulares de IFE, corresponden en consecuencia a trabajadores informales, desocupados o inactivos.

ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

Sobre el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Ministerio de Economía señaló que en abril fueron alcanzados por esta ayuda unos 234 mil empleadores y en mayo unos 223 mil. Discriminado por tipo de empresas, se trata de más de 160 mil PyME y unas 62 mil no PyME. En cuanto a la cantidad de trabajadores, el ATP superó en mayor los 2.3 millones de puestos de empleo y en junio los 1.9 millones.

A estas políticas se suman unos 431 mil créditos otorgados a tasa 0% por un monto total de 47.746 millones de pesos.

EMERGENCIA FINANCIERA PROVINCIAL

En el mismo marco de la pandemia, el Gobierno dispuso también la creación del Programa para la Emergencia Financiera Provincial con el fin de asistir a las provincias mediante la asignación de $60.000 millones provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros $60.000 millones para el otorgamiento de préstamos blandos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). Así, el paquete de asistencia asciende a $120.000 millones

APORTES DEL TESORO NACIONAL

En cuanto a los recursos transferidos vía Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y con un criterio análogo al de la distribución de los recursos coparticipables, la Administración Nacional transfirió a las Provincias $40.000 millones (66% del total). 

MINISTERIO DE SALUD

En cuanto a los requerimientos de las y los diputados sobre las medidas del Ministerio de Salud, se detalló que, de manera articulada con el Ministerio de Desarrollo Productivo, se trabaja en la oferta y demanda de bienes sensibles a la emergencia sanitaria, colaborando con el sector privado en áreas críticas y garantizando la oferta. Se elaboró un listado de 68 productos sensibles, de los cuales 51 existe capacidad de producción nacional. 

KITS

En cuanto a la distribución de kits diagnósticos, el ministerio informó que se entregaron 225.152 determinaciones en todo el país en base a la evaluación del estatus epidemiológico de cada provincia con respecto al número de casos de COVID-19 y también teniendo en cuenta el requerimiento de la autoridad sanitaria provincial correspondiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias