Jueves 06 de agosto de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 29.20.2020

El macrismo se opone a la reforma judicial: “El objetivo es garantizar la impunidad”

Juntos por el Cambio emitió un comunicado compartido por sus referentes nacionales donde aclara su posición respecto al proyecto. El partido opositor adelantó que no propondrá candidatos ni dará quórum en el Senado.

 

“Los países serios tienen algunos acuerdos básicos inquebrantables, entre ellos su diseño institucional, el cual debe sostenerse en un marco de estabilidad y perdurable en el tiempo”, inicia la publicación institucional.

En este sentido, agregaron: “La estabilidad del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las instituciones de nuestra República”.

Además, el partido presidido por la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resaltó que “la composición actual de la Corte, de cinco miembros, es la que más se ha mantenido a lo largo de nuestra historia”. También mencionaron que la misma fue votada “casi por unanimidad por última vez en el año 2006”.

El llamativo twit de Mario Negri, presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio, dando su opinión.

El malestar de la alianza política opositora ante el proyecto de reforma del Poder Judicial se hizo sentir en los últimos días. En el día de ayer dirigentes nacionales, como Mario Negri, compartieron el documento, que expresa un tajante repudio a la iniciativa.

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados nacional publicó en redes sociales una imagen con el comunicado, escribiendo uno de sus pasajes en el post.

El legislador radical resaltó: “El objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, o cualquier otra resolución judicial que garanticen impunidad”.

El comunicado institucional de la coalición opositora.

Por otro lado el texto señala que, cuando el partido gobernó el país, “no se propuso cambiar lo que heredamos con la composición de la Corte”. Al respecto, profundiza: “siempre entendimos y defendimos el valor del sistema ideado por nuestra Constitución Nacional, la estabilidad de los magistrados y el recambio de sus miembros”.

También se cuestiona que “la posibilidad de una reforma judicial, y particularmente de una ampliación de la Corte Suprema no son una prioridad para la ciudadanía” en el actual contexto. Ciudadanía que reconocen preocupada por “angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad”.

Además de denunciar públicamente el proyecto como una maniobra para “garantizar la impunidad”, Juntos por el Cambio adelantó: “oponernos a la ampliación de la Corte Suprema también implica, obviamente, oponernos a la invitación a proponer candidatos y a facilitar los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación”.