La Plata inicia las "salidas saludables", a pesar de la negativa de las autoridades provinciales - Política y Medios
17-04-2024 - Edición Nº5920

La Plata inicia las "salidas saludables", a pesar de la negativa de las autoridades provinciales

En la jornada de ayer el jefe de Gabinete bonaerense había aclarado que las salidas recreativas no se habilitaban en ningún municipio del AMBA. Sin embargo, hoy inicia la prueba piloto en la capital y la Municipalidad aclaró que no se trata de salidas recreativas.

A partir de este martes inicia la prueba piloto de las “salidas saludables” para niños y niñas menores de 12 años en la capital bonaerense. A pesar de que en el día de ayer el jefe de Gabinete de Kicillof, Carlos Bianco, advirtió que ningún municipio del AMBA está autorizado a permitir salidas recreativas, las autoridades platenses continúan adelante con su plan.

El permiso abarca dos horas por día y rige para los días martes, jueves, sábados y domingos. A pesar de la entrada en vigencia, los espacios públicos se lucieron vacíos en las primeras horas del día debido a las malas condiciones meteorológicas, que se extenderán por el resto de la semana.

Entre las exigencias del municipio, se informó que los mayores de 6 años deben usar tapabocas, que sólo se podrá circular por el perímetro del espacio público, y que dicho lugar debe encontrarse dentro de los 500 metros de cercanía al domicilio.

Las autoridades comunales habían hecho hincapié en el diseño urbano platense como sustento de la propuesta. En este sentido, expresaron que el “diseño higienista” sobre el cual fue construida la ciudad constituye un “factor diferencial” respecto al resto del AMBA.

Carlos Bianco ha mantenido una postura tendiente a la fuerte restricción durante la cuarentena.

“Esto implica que, a diferencia de otras ciudades, en La Plata contamos con 325 espacios verdes que facilitan, apoyan y sustentan la posibilidad de salidas saludables”, indica el documento emitido por la Municipalidad donde se detalla el plan de flexibilización de esta nueva fase.

Agregaron también que “hay una plaza o parque cada 6 cuadras en el trazado fundacional, y una preeminencia de espacios verdes en los barrios”.

A pesar de esto, las autoridades provinciales no avalaron el pedido de Julio Garro, y se negaron a exceptuar a la capital bonaerense de las restricciones vigentes en el resto del área metropolitana.

“En la fase 3 no están permitidas las salidas recreativas, más allá de los salidas a hacer compras que se pueden hacer con los chicos. En La Plata la gente no debería salir a calle porque no está permitido. Solo debería salir a la calle si deben hacer alguna actividad exceptuada, no a pasear”, sentenció Bianco este lunes.

El trazado urbano estratégico de la Ciudad, la clave del plan del municipio.

No obstante, desde el municipio aclararon que no se trata de salidas recreativas: “En La Plata no habilitamos las salidas de esparcimiento, acompañamos la medida del gobernador”.

Al respecto, profundizaron indicando que “lo que hicimos fue cambiar los supermercados por espacios públicos. Preferimos que los chicos estén, siempre acompañados por un padre, dando una vuelta en una plaza, y no en un lugar cerrado”.

El vocero municipal concluyó afirmando que “está comprobado que el riesgo de contagio al aire libre, utilizando todas las medidas de prevención, es infinitamente menor al de un lugar cerrado”.

Por último, agregó: “Por las características de la Ciudad, preferimos que los chicos no vayan a un supermercado y que esa salida sea a dar una vuelta en cualquiera de los 325 espacios públicos que tienen” en La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias