Lunes 13 de julio de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 25.20.2020

Lanzaron el ciclo “Escenarios socio-productivos para la pospandemia” con la participación de Axel Kicillof

Se realizará hasta el viernes de manera virtual. Habrá cuatro paneles con especialistas en los temas que se aborden.

El Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, encabezó la apertura del ciclo de conferencias virtuales “Escenarios socio-productivos para la pospandemia", que se realizará durante jueves y viernes de manera virtual. El panel tuvo la presencia del Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia,  Augusto Costa; y del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza. También participó a Directora Ejecutiva del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout.

La actividad está prevista con cuatro paneles de especialistas en cada temática, compuestos por docentes universitarios, investigadores/as y científicos/as de las diferentes universidades y centros de investigación. Tendrá una dinámica de 15 minutos de exposición por cada disertante, que funcionarán como disparador para el debate posterior con el resto de los participantes.

Durante la apertura, Kicillof expresó: “No esperemos a ver cómo es el mundo después de la pandemia, empecemos a construirlo. El coronavirus contribuyó a exhibir las enormes desigualdades que caracterizan a los países emergentes, a la Argentina y a la Provincia”. Y agregó: “El Estado estuvo presente con diferentes programas para que no se detuviera la actividad científica sino que se redoblara y se focalizara a las áreas vinculadas con la pandemia”.


Al respecto, Saintout señaló: “Es necesario romper para siempre con este péndulo de construir y destruir el sistema científico. Implica pensar en más universidades y más universidad, conocimiento, trabajadores, enseñanza y extensión”. Y destacó: “El desafío sigue siendo cambiar el mundo, dejar de vivir en un lugar tan injusto. Hacer de la provincia un lugar más igualitario. Y para eso es necesario el fortalecimiento del sistema científico y universitario”.

Entre los principales disertantes y coordinadores/as de las temáticas estarán funcionarios y funcionarias de la Provincia de Buenos Aires como la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el Viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, entre otros.

El ministro Costa destacó: “Esta crisis nos reveló la necesidad del trabajo coordinado entre los distintos sectores de la ciencia, la tecnología y la producción. El objetivo de este seminario es construir una agenda pospandemia a partir de estas experiencias”.

Por su parte, Salvarezza explicó: “La pospandemia puede ser muy diferente si se logra una vacuna o medios terapéuticos para trabajar sobre el virus que si no podemos avanzar y repetimos los circuitos de aislamiento o cuarentena. Sea cual sea el escenario, el enfoque de colocar al mundo productivo y a la realidad socioeconómica es muy importante”.
 

Entre otras cuestiones, los principales objetivos del ciclo son diagnosticar las capacidades de respuesta de los actores del sistema científico y tecnológico provincial frente a la emergencia COVID-19; así como también iniciar la discusión sobre las áreas estratégicas prioritarias para la política científica, tecnológica y productiva en la provincia de Buenos Aires de acuerdo al escenario de la pospandemia.