Martes 14 de julio de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
MEDIOS | 15.20.2020

Espert cruzó fuerte a Ritondo: “Háganse cargo de los 4 millones de pobres que crearon”

El ex candidato a presidente y el actual diputado nacional se sacaron chispas en “La noche de Mirtha”, y terminaron con acusaciones cruzadas.

El pasado sábado por la noche, los dos referentes políticos tuvieron una discusión en torno a las políticas de Estado y la pobreza en el país, que derivó en una disputa partidaria entre las dos posiciones que, a priori, no parecen tan alejadas.

El referente liberal, José Luis Espert, abrió el debate acerca de la situación de la pobreza, creciente y sostenida en el país durante los últimos tiempos.

“¿No es obvio que la gente cada tanto no llega a fin de mes? ¿Que cada tanto se funde, que comprar un auto es por poco comprar un transatlántico? La gente ya no tiene plata ni para ir de vacaciones. ¿Es tan complicado acordar 3 o 4 cosas elementales? Tenés que ponerlo sobre el tapete eso”, aseveró.

Cristian Ritondo, al respecto, le señaló: “Son tres o cuatro títulos que pusiste, en realidad hay que tomar muchas más cosas”. Ante la interpelación, el ex candidato presidencial le cuestionó si estaba de acuerdo con esos ‘títulos’, a lo que el ex ministro de Seguridad de Vidal señaló que “sí, pero son cuestiones normales, es sentido común”.

En ese momento parecía que las opiniones se iban encarrilando tras un discurso común, pero Espert comenzó a pasarle factura al espacio de Juntos por el Cambio: “¿Cómo son normales? Ustedes nunca lo dijeron cuando hicieron campaña y no hicieron nada de eso cuando fueron gobierno. Entonces no me digas que son tres o cuatro títulos, son tres o cuatro ejes centrales para mejorarle la vida a la ciudadanía”.

El dirigente del PRO objetó el carácter de las declaraciones de su interlocutor: “Pero con respecto a la gente y la incertidumbre que hay me parece que podemos aportar cosas sinceras y no ser la ‘agrupación 9 de diciembre’ como si todavía estuviéramos en campaña”.

“Pero pará, ¿A vos te parece que no es sincero decirle a la gente que no puede ser que sea un esclavo impositivo el laburante que está en blanco? No me hablés como si yo hubiese dicho una cosa que... Es al revés, por no haberse hecho lo que yo dije es que estamos como estamos”, sentenció Espert ya en tono de discusión.

El ex candidato a presidente cuestionó el recorte que La Nación realizó del intercambio, y subió a sus redes el debate completo.

Tras la intervención, el legislador nacional de la oposición calificó de “egocéntrico” el discurso del referente del economista. “Es solamente lo que vos dijiste, si te hubiéramos hecho caso a vos la Argentina sería distinta”, ironizó. Lejos de validar el sentido, el referente liberal retrucó: “no te quepa la menor duda”.

Llegado este punto de la contienda, la conductora Juanita Viale, quien se encuentra reemplazando temporalmente a su abuela al frente del programa, intentó calmar las aguas. En este sentido, solicitó que “no se peleen en la mesa por favor” y aclaró que “está bien pensar distinto”, pero fue interrumpida por el debate, que ya tenía autonomía del contexto de la situación.

“La soberbia de ustedes nos llevó de nuevo al kirchnerismo”, recriminó Espert, a lo que Ritondo replicó: “Vos te presentaste por afuera y le hiciste el juego al kirchnerismo”.

La contestación motivó una contundente crítica del docente, economista y político: “Pero háganse cargo de los 4 millones de pobres que generaron ustedes por la crisis económica que generaron, Cristian. Aparte es fascista que me digas que ‘porque vos te presentas a una elección le estas haciendo el juego a otro’”.

“Háganse cargo de que por culpa del gobierno de ustedes, gobierna el kirchnerismo”, añadió, y sentenció: “No me digas a mí que porque me presento a una elección provoco la vuelta del kirchnerismo”.

Ritondo, bajando el perfil de la discusión, señaló: “Lo que yo estoy diciendo es que vos tendrías que escuchar más, lo que vos reclamás. Nada más”

Sin embargo, el tono de reclamo de José Luis Espert no cesó ni en las últimas líneas de la discusión, que concluyó acusando “¿Ustedes a quién escucharon en cuatro años? A ustedes mismos se escucharon”.