Denuncian "violencia institucional, el racismo y la xenofobia contra los trabajadores ambulantes de nacionalidad senegalesa" - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Denuncian "violencia institucional, el racismo y la xenofobia contra los trabajadores ambulantes de nacionalidad senegalesa"

La Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes (CM/CM) de la Facultad de Trabajo social de la UNLP, rechazó "rotundamente" el abuso policial contra los trabajadores ambulantes de nacionalidad senegalesa que hubo en La Plata durante la semana pasada..

 

En el marco de un operativo municipal en conjunto con la policía el miércoles pasado violentaron y detuvieron a Mbackc Ndao en la calle 47 y 7 (La Plata). Ndao reside en la Argentina desde hace 6 meses y pasó 24 horas detenido en la Comisaria 1°. Fue liberado luego de que integrantes de la comunidad senegalesa y organizaciones sociales y de DDHH pidieron por su liberación en las puertas de la delegación.

Al Ndao se lo detiene por estar realizando trabajos en la venta en la calle y es acusado de los delitos de “resistencia a la autoridad y lesiones leves calificadas en concurso real” (según el expediente).

"Se le brindó el resguardo legal formal, se le llamó a un traductor de la comunidad senegalesa, estuvieron presentes la Defensora oficial Dra. Verónica Garganta y el Dr. Damián Brumer del Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega", señaló la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. .

La comunidad senegalesa y los trabajadores migrantes de la venta callejera vienen sufriendo diversos ataques en los últimos años, persiguiéndolos aplicando ordenanzas municipales y el DNU 70/17 (aún no derogado por el actual gobierno nacional). Esta historia de persecución hizo que la comunidad migrante en general y la senegalesa en particular, reaccionen rápido en la solidaridad y en el pedido de liberación de Mbackc.

En la declaración que hizo Mbake Ndao, dijo: "Mientras me encontraba en calle 47 y 7 (La Plata) retirándome con mis cosas alguien me sujetó de atrás con los dos brazos sobre mi cintura y me arrojó en forma abrupta y brutal contra la pared. Que luego me tira contra el piso y un policía me agarra del cuello en forma tan fuerte que no podía respirar, que me asusté mucho por lo que pasa en el mundo y más en EEUU que mataron a un negro de una manera parecida [...]"

La CM/CM,  acompañó a la comunidad por el pedido de la liberación de Ndao y denunció que ese hecho "es una manifestación de racismo y xenofobia de las instituciones policiales que ponen al migrante como peligroso y fuera de la normalidad pretendida por el Estado".

Por último, exigieron que se investigue y se castigue a los responsables de esos hechos.

 

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias