Martes 14 de julio de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 11.20.2020

México: López Obrador llama a la población a salir del confinamiento a pesar del gran ritmo de contagios

El mandatario mexicano busca persuadir a la población mexicana a superar miedos y salir de la cuarentena, con los debidos cuidados, para reactivar la economía cotidiana. Sin embargo, la situación sanitaria está lejos de estar controlada y hubo casi 20 mil nuevos contagios en las últimas dos semanas.

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos instó a la sociedad a no quedarse en sus casas y comenzar a salir del confinamiento, pensando en aquellos millones de ciudadanos que viven al día.

A contramano de lo que ocurre en Argentina con el Área Metropolitana de Buenos Aires, en el país norteamericano son las autoridades las que propician comenzar a retomar el ritmo diario, ante una sociedad que perpetúa el aislamiento debido al temor por la proliferación del coronavirus pandémico.

Y no es para menos: hasta el día de ayer, las cifras oficiales desde el inicio del brote indicaban un total de 129.184 casos confirmados y 15.357 fallecimientos a causa del COVID-19. Por otro lado, en los últimos 14 días se han registrado 19.897 casos activos.

Andrés Manuel López Obrador llamó a retornar a una “nueva normalidad” en su conferencia diaria matutina del día, celebrada en el Palacio Nacional. “No sólo tenemos que vencer la pandemia, sino también nuestros temores”, expresó y añadió que “desde luego, con cuidado”.

La conferencia completa, publicada por el presidente en su perfil de Twitter.

En este sentido, profundizó: “como ha pasado mucho tiempo con el confinamiento, si hay temor a salir no sólo es porque se prohíba, sino porque no tienen muchas ganas. Y hay que salir, poco a poco y con cuidado, a ejercer nuestra libertad”.

No obstante, el presidente mexicano aclaró que “el que no tiene necesidad de salir y está haciendo su trabajo en casa, porque lo puede hacer, que siga cuidándose, es libre para eso”. Sin embargo, evaluó que “también tenemos que ir saliendo porque hay mucha gente, millones de mexicanos, que viven al día”.

A su vez, remarcó la importancia de que el pueblo mexicano no se quede inmóvil, y argumentó que es un asunto mental: “todos tenemos miedos y temores, pero sí tenemos que salir”, enfatizó.

Además, el titular del Ejecutivo del país latino resaltó las tratativas con Donald Trump, que permitió que el cierre de fronteras sea parcial, ya que según aseguró, el gobierno estadounidense planeaba un cierre total. Actualmente, está habilitado el traslado para actividades esenciales tales como trabajo, educación, asistencia médica y algunos rubros comerciales.