Dirigentas de todo el país reclamaron mayores espacios de participación política - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

Dirigentas de todo el país reclamaron mayores espacios de participación política

Con la exposición de ministras, gobernadoras, intendentas, legisladoras y dirigentas de todo el país se llevó adelante la apertura del Primer Encuentro de Participación Política Federal.

Mediante videoconferencia, más de 500 mujeres siguieron el debate sobre Democracia paritaria y Herramientas para la igualdad de géneros en el que disertaron Sabina Fréderic, Elizabeth Gómez Alcorta, Alicia Kirchner, Alejandra Rodenas, María Inés Pilatti Vergara, Cristina Álvarez Rodríguez, Stella Clérici, Victoria Tesoriero y Cecilia Gómez MIrada.

 

Moderado por la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios, el encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de su coordinadora, María Higonet, quien destacó la oportunidad para seguir profundizando los lazos entre mujeres y adelantó que la actividad continuará el próximo lunes y martes con los paneles sobre Presupuesto con perspectiva de género y Paridad y participación política.

 

 "Tenemos que tener una política disruptiva. Las conquistas se logran produciendo cambios. No tenemos que seguir reproduciendo roles, tenemos que transformarlos. Que no nos amolden a nada. Transformemos y sigamos fortaleciendo el desarrollo femenino", aseguró la gobernadora de Santa Cruz. “Hoy falta mucho pero lo posible ya lo estamos haciendo... y para lo imposible, en este presente, ya nos estamos preparando, por que yo no creo en los imposibles”, remató la ex ministra de Desarrollo Social de Néstor y Cristina Kirchner.

 

En el inicio de la jornada, la ministra de Seguridad, Sabina Fréderic, destacó que su ministerio es el segundo con mayor cantidad de mujeres funcionarias, alcanzando un 65 por ciento del total. Sin embargo, advirtió que conseguir una cantidad significativa de mujeres en los puestos de decisión no alcanza para darle a la perspectiva de género un lugar destacado en la gestión. “Hay que lograr que las mujeres y los varones reconozcamos la perspectiva de las mujeres como una perspectiva de valor para poder mejorar el modo en que vivimos”, señaló Frederic.

 

Además de reivindicar la creación del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, su titular, Elizabeth Gómez Alcorta, indicó que en el gobierno de Alberto Fernández, las mujeres ocupan el 37,5% de los cargos altos de gobierno mientras que en el período conducido por Mauricio Macri, sólo se llegaba el 23%. “En general, los roles han sido ejercidos a partir de la lógica masculina. Esto habla de cómo se ejerce el poder y se practica la función política. Los varones son mucho más verticalistas, tienden a ejercer la autoridad de un modo más agresivo. Nosotras cuando accedemos a cargos de poder tenemos que poder repensar cómo ejercemos ese poder”, reflexionó Gómez Alcorta y llamó a todas las mujeres a seguir trabajando porque “cada pasito que avanzamos es un privilegio que pierden los compañeros”.

 

La vicegobernadora de Santa Fe recordó su paso por el Poder Judicial provincial como jueza penal. “No hay poder más patriarcal que el Poder Judicial”, señaló Alejandra Rodenas, quien ratificó su compromiso como presidenta del Senado santafesino para lograr la sanción de la ley de paridad en la legislatura provincial. “En este momento no hay rol más emancipador que el rol de las mujeres. Llegamos para quedarnos. Nuestras voces no se van a silenciar fácilmente. Pero nosotras tenemos que acompañar también un proceso de concientización de aquellas compañeras que todavía dudan acerca de la fortaleza del movimiento de mujeres”, aseguró.

 

En la misma línea, la senadora por Chaco, Marín Pilatti Vergara, alentó a que sean las mujeres las que busquen la forma de organizarse y exigir “como hizo Evita” los lugares que les corresponden. “La paridad es un paso importantísimo pero la paridad sin militancia no sirve. Porque no sirve si esa mujer no tiene perspectiva de género y no tiene compromiso político”, aseguró Pilatti Vergara y lanzó una estrategia: “debemos feminizar al peronismo y peronizar al feminismo”.

 

“Paridad es lucha”, sentenció la diputada Cristina Alvarez Rodríguez en un repaso histórico por los procesos de reivindicación de los derechos de las mujeres. La legisladora nacional destacó que el único bloque de la Cámara de Diputados que tiene paridad es el del Frente de Todos y rechazó aquellos discursos que oponían la “meritocracia” a la vocación de igualdad de las mujeres. “Mérito es una palabra que usa el neoliberalismo, que es vertical, jerárquico, asimétrico, excluyente. Nosotras juntas somos inclusivas, horizontales, integrales, y por sobre todas las cosas somos las afectadas por la pobreza, la desocupación, la marginación en los cargos de decisión política y por la pandemia”, contrastó.

 

Desde su perspectiva de intendenta de la localidad santafesina de Cañada de Gómez, Stella Clérici, alertó que “apenas el 12 por ciento de los municipios del país son gestionados por mujeres”. Según reveló, de un total de 2236 gobiernos locales, sólo 282 son intendentas o jefas comunales. Para graficar estas dificultades, Clérici reveló que cuando asumió por primera vez en el cargo, los hombres del municipio decían: “ésta no dura, 6 meses”. Actualmente, va por su quinto mandato.

 

En el marco del trabajo para combatir la pandemia de coronavirus, la subsecretaria de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Victoria Tesoriero, destacó la tarea de las mujeres “llevando adelante a la organización comunitaria, poniéndole el pecho, la energía y el tiempo a este momento”. “Pero sin embargo -continuó- cuando es el momento de contarlo, los voceros son siempre varones”. En ese contexto, puso la lupa qué tan arraigado está en la cultura argentina la subordinación de la mujer al ámbito privado, el de la familia y del cuidado”.

 

Sobre el cierre, tras casi dos horas de debate, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, agradeció la presencia de las más de 500 mujeres que se conectaron a la plataforma y siguieron las exposiciones por Facebook. “Poco a poco este estereotipo cultural y patriarcal lo vamos a desarmando. Podemos pensar en mujeres haciéndose del poder en distintos ámbitos”, señaló Gómez Mirada y destacó la tarea llevada adelante por Mujeres Gobernando, la red de funcionarias del Poder Ejecutivo Nacional que se conformó tras el triunfo del Frente de Todos.

 

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias