En CABA, analizarán cuatro variables para definir el futuro de la cuarentena - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

En CABA, analizarán cuatro variables para definir el futuro de la cuarentena

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires esperará a observar los resultados de las medidas de flexibilización recientes durante la semana que viene para tomar decisiones. La proliferación de COVID-19 en barrios vulnerables es la máxima alerta.

Apremiados por el preocupante aumento de contagios en las villas de la Ciudad, en el entorno de Larreta estipularon el martes de la semana que viene como fecha clave para evaluar la situación epidemiológica del distrito. Ese día se cumplirá una semana de la reactivación comercial y disposición de un centenar de espacios peatonales.

En este sentido, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, detalló en el día de hoy cuáles serán las variables clave que serán tenidas en cuenta para establecer los próximos pasos del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Teniendo en cuenta que el domingo de la semana que viene culmina la prolongación del aislamiento dictada por Alberto Fernández, las autoridades de la Capital Federal analizarán cuatro cuestiones: la evolución de la curva de contagios de COVID-19 en el distrito; la movilidad de la ciudadanía en el transorte público; la habilitacion de unos veinte rubros de comercios barriales hasta ahora no esenciales, y el comportamiento social respecto a los paseos de esparcimiento con niños que se pondrán en práctica por primera vez este fin de semana.

El titular de la cartera sanitaria afirmó en conferencia de prensa que “el combinado de esos factores va a ser lo que definirá cómo seguimos con esta cuarentena”. Al respecto, precisó que las opciones oscilan entre “sostener las medidas adoptadas, ampliarlas o desandarlas”.

En éste sentido, resaltó que “la curva de contagios va a evolucionar” en la región y que se estima que el incremento de los contagios ocurrirá hacia finales de mayo o principios de junio.

Horacio Rodríguez Larreta anunció la apertura de 27 Ferias de la Ciudad esta tarde.

En las últimas semanas, la CABA y el AMBA han registrado la enorme mayoría de los nuevos casos, y concentran alrededor del 80% de los casos de coronavirus del país, razón por la cual el presidente mantuvo la fase 3 de la cuarentena en estos segmentos geográficos, mientras el resto del país asistió a la fase 4.

"Cuando la curva empiece a acelerarse, naturalmente, vamos a tener que discutir medidas de distanciamiento físico más restrictivas porque es lo que hicieron todos los países del mundo para cuidar a sus ciudadanos", aseguró Quirós.

El último parte de Capital Federal arrojó un total de 3.239 casos en el distrito, de los cuales 972 son habitantes de barrios vulnerables, espacios que se han transformado en la gran preocupación epidemiológica en los últimos días por la dispersión del virus.

Por esta razón, Ciudad y Nación lanzaron conjuntamente el programa detectar en los dos barrios más afectados, a saber, la villa 31 de Retiro y la 1-11-14 de Bajo Flores. La medida consiste en ir a buscar los casos por razones preventivas, testeando a las personas con síntomas compatibles para otorgarles una atención a tiempo y generar el aislamiento, si así lo requieren.

También se realiza un rastreo de los contactos estrechos de los infectados, y el análisis de los casos de estas personas. La iniciativa se pondrá en práctica el próximo lunes en la villa 21-24 de Barracas y en la Zavaleta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias