Casa Rosada: “El genocidio del pueblo armenio debe ser una lección para construir un mundo más justo” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Casa Rosada: “El genocidio del pueblo armenio debe ser una lección para construir un mundo más justo”

(Agencia Prensa Armenia).- Desde la cuenta oficial en redes sociales del Poder Ejecutivo de Argentina, la Casa Rosada hizo referencia al 105º aniversario del Genocidio Armenio y el presidente Alberto Fernández compartió la publicación.


"Es conmovedor ver cómo desde el Estado, incluso en un marco de emergencia como el actual, se conmemora el Genocidio Armenio", declaró Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. "Es para agradecer especialmente al presidente Alberto Fernández, al canciller Felipe Solá y al ministro de Educación Nicolás Trotta que han apostado una vez más a la memoria, la verdad y la justicia por el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio".

"El genocidio del pueblo armenio debe ser una lección para construir un mundo más justo", publicaron en Casa Rosada. Además, se hizo referencia al Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos previsto en la Ley Nº 26.199, en conmemoración del Genocidio Armenio.

Minutos antes, la Cancillería argentina publicó también un mensaje en el que afirmó que "esta fecha une en la memoria colectiva al pueblo armenio y al argentino". "En el día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, conmemoramos el 105º aniversario del Genocidio Armenio", señaló la Cancillería. "Sin memoria no hay un futuro mejor para la humanidad".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también dio un mensaje en el que afirmó que "para nuestro gobierno los derechos humanos son una política de Estado y la solidaridad global un imperativo moral". "Por eso acompañamos a la comunidad armenia en este día y exigimos memoria, verdad y justicia".

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, dijo que "hace 105 años se iniciaba el genocidio armenio por el régimen de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano". "Deportaciones forzosas a través del desierto, violencias de todo tipo, hambrunas y violaciones, significaron el exterminio de más de un millón y medio de personas armenias. Necesitamos recordar lo que pasó, exigir siempre memoria, verdad y justicia, y homenajear a las victimas. Los crímenes de lesa humanidad no deben ser olvidados ni tolerados. Nunca más".

Además, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, publicó un material digital para que los docentes puedan enseñar la historia del Genocidio Armenio y dijo que la fecha era "una oportunidad para que reflexionemos acerca de las consecuencias de la intolerancia y la importancia del respeto entre los pueblos y las personas".

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias