Sábado 06 de junio de 2020
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LOCALES | 22.20.2020

El portal de reclamos a ABSA impulsado por un concejal de La Plata arrojó sus primeros resultados

Gastón Crespo había lanzado a fines de marzo el sitio para que los vecinos de la capital de la Provincia de Buenos Aires denuncien las irregularidades respecto al servicio de agua corriente. Ayer publicó los primeros resultados.

El edil del Partido Gen lanzó el portal (www.crespogaston.com.ar/absa-y-la-crisis) hacia el final del mes pasado, buscando “visibilizar la deficiencia que tenemos en la región, como por ejemplo la falta de servicio por días, la presión insuficiente, el mal olor, el color turbio o la no aptitud para consumo”.

Según había explicado en su momento, el espacio surgió desencadenado por un trabajo realizado en 2016, cuando se realizó un mapa de pérdidas de agua en la Ciudad. A partir del relevamiento, desde la Municipalidad invitaron al equipo de trabajo a participar del acuerdo que se realizaría con la empresa.

A través del portal, Crespo convocó a la comunidad de La Plata y alrededores a denunciar fallas e irregularidades en el servicio de ABSA para luego realizar un reclamo colectivo ante el Ejecutivo comunal.

Este martes el concejal informó los resultados que viene arrojando el sitio hasta ahora, precisando la recurrencia de ciertas variables: según aseguró, el 39,4% de los reclamos responden a la baja presión en la red, que impiden la carga de los tanques (y con ello, cuidados tan básicos como un ducha); el 25,8% denunció falta de agua y el 13,6% los cortes reiterados.

Gráfico representativo de tipos de reclamos.

Además, un 9% indicó pérdidas de agua en la vía pública, el 9,1% la presencia de sedimentos o el mal olor del agua y un 3,1% desbordes cloacales.

Un diagnóstico geográfico de la serie de reclamos arrojó que el 24% de las denuncias corresponden al casco urbano, el 18% a Tolosa, el 15% a Villa Elvira, y el 12% a Gonnet (en gran parte la zona de Villa Castells). Otros barrios desde los cuales se denunciaron irregularidades en menor medida fueron: San Carlos (9%), Ringuelet, Altos de San Lorenzo y Los Hornos (6%), y Villa Elisa (2%).

De las zonas del casco platense, el 44% de las intervenciones provino del barrio Meridiano V, el 22% de El Mondongo, y el resto se distribuyó en menor medida en las zonas de Parque Castelli, Plaza Moreno y La Loma.

Gráfico representativo de reclamos por barrio.

Gastón Crespo indicó que, de acuerdo a estos resultados iniciales, “son muchos los hogares platenses que sufren problemas con el suministro de agua, en un momento en que es imprescindible para mantener medidas de higiene necesarias”.

Además señaló que éstas problemáticas “se repiten desde hace varios años”, y añadió: la mayoría de los barrios vienen sufriendo y soportando la desidia y descuido por parte de la empresa desde hace ya varias gestiones provinciales y municipales, privándolos de un servicio básico y vital”.