Alberto Fernández se reúne en Olivos con los gobernadores para detallar la renegociación de la deuda externa - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Alberto Fernández se reúne en Olivos con los gobernadores para detallar la renegociación de la deuda externa

Recibirá a varios mandatarios, mientras que otros presenciarán el encuentro a través de una videoconferencia. Además, asistirán Horacio Rodríguez Larreta, Santiago Cafiero, “Wado” de Pedro y Martín Guzmán.

 

El presidente de la Nación encabeza esta tarde una reunión con gobernadores y funcionarios para poner en común las propuestas que se vienen trabajando para la renegociación de la deuda externa que debe afrontar el país.

Desde las 16 horas, Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicarán a los mandatarios provinciales los pasos a seguir y la oferta que se definió ofrecer a los bonistas. 

El gobierno nacional venía planteando desde su arribo la insostenibilidad de la deuda externa que había contraído la Argentina hasta diciembre de 2019, situación que evidentemente se agudizó a raíz de la crisis económica global e interna causada por la pandemia.

Según aseguran expertos, en este tipo de propuestas, el apoyo de la clase política sin distinciones partidarias es clave para lograr una actitud accesible por parte de los tenedores de bonos. Por esta razón el gobierno busca el visto bueno de los mandatarios provinciales, y se puede recordar que incluso Elisa Carrió, cuando aún era diputada, llamó a evitar mezquindades respecto a la renegociación de la deuda.

Guzmán, uno de los funcionarios clave en los primeros meses de gestión, vuelve a la escena tras más de un mes de protagonismo de la pandemia de COVID-19.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, no asistirá por recomendación médica, y ocupará su lugar Manuel Calvo (su vicegobernador). Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, observará la presentación a través de una videoconferencia, ya que los vuelos desde Ushuaia a Buenos Aires están cancelados.

Alberto Rodríguez Saá también será del encuentro por la vía virtual, ya que entra en la categoría paciente de riesgo. “El comité de crisis de la provincia me planteó que era mejor no ir porque, si viajaba, al volver tenía que hacer la cuarentena, y exponerse en Buenos Aires no es bueno”, aseguró el mandatario puntano.

Axel Kicillof tampoco estará presente, ya que el pasado viernes visitó un hospital en San Martín, donde recientemente confirmaron 15 casos positivos de coronavirus y tiene a gran parte de su personal siendo analizado como casos sospechosos.

A pesar de esto, el ex ministro de Economía aseguró no tener síntomas, pero deberá cumplir un confinamiento protocolar a la espera de los resultados del hisopado que le practicaron este jueves para confirmar o descartar una posible infección.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, durante la visita al Hospital Manuel Belgrano de San Martín del viernes pasado.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, asistirá a la residencia de Olivos, y en la previa declaró: “Voy a ir como siempre, con un espíritu constructivo y de colaborar para ver cómo podemos ayudar”.

“Los argentinos estamos en el mismo barco y tenemos que trabajar todos juntos, así como trabajamos juntos en la pandemia con el gobierno nacional, bonaerense, los intendentes y el resto de los gobernadores”, aseguró el referente del PRO.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias