Otra polémica con sobreprecios: el Gobierno de CABA compró barbijos a $3 mil cada uno - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Otra polémica con sobreprecios: el Gobierno de CABA compró barbijos a $3 mil cada uno

En el marco de la cuarentena obligatoria, y tras el escándalo en que se vio envuelto el Ministerio de Desarrollo Social hace una semana, el Ejecutivo de Capital Federal adquirió barbijos a precios superlativos. La empresa proveedora es de un abogado del Grupo Clarín.

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires informaron una compra que levantó suspicacias, en medio de un clima de intolerancia ante las sospechas de sobreprecios. El pasado 8 de abril publicó en el boletín oficial del distrito la adquisición de 15 mil barbijos por el precio de $45 millones.

La cifra llamó la atención y las cuentas dieron como resultado un precio por unidad de $3 mil, que levantó sospechas rápidamente. Desde ciertos sectores políticos, esta polémica adquirió mayores dimensiones al constatar que la empresa proveedora de los elementos de prevención era Green Salud.

Esta corporación es propiedad de Ignacio Sáenz Valiente, quien además de poseer un grupo de compañías bajo el nombre Green, es director del Grupo Clarín y de Telecom. Además, trabaja en un reconocido buffet de abogados que es propiedad de su familia.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicó que los barbijos adquiridos son de “alta eficiencia”. Se trata del modelo 9332 FFP3 con válvula, marca 3M, uno de los más costosos del mercado. Sin embargo, el precio estipulado se encuentra muy por debajo del abonado por la Ciudad.

Este es el barbijo de "alta eficiencia" que compró el gobierno de la CABA por $3 mil.

La fábrica 3M informó en un comunicado que el precio de un modelo de barbijo similar, el 9211, es de alrededor de 3,40 dólares. Este monto, convertido con el valor del dólar turista de $85, alcanza los $289 por unidad. Es decir, el precio ronda el 10% de lo que se le pagó a Green Salud.

En su sitio web oficial, 3M cuenta con una serie de distribuidores oficiales en el país. Una de las empresas sugeridas es Segufer, que tiene los mismos barbijos cotizando US$11,05, unos $939. En plataformas de compra y venta internacionales se puede conseguir a US$8 ($680).

El pasado lunes 6 de abril, el gobierno nacional ya se había visto en un escándalo similar por el pago de precios por encima de los de mercado en compras masivas de alimentos para abastecer comedores y merenderos en el marco de la cuarentena obligatoria.

Por el hecho, desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que el valor que las empresas proveedoras pidieron en un principio era aún más elevado, y que lo bajaron hasta el valor final luego de una petición del Estado. Además, señalaron que se resolvió efectuar la compra a pesar del precio excesivo por la urgencia de habilitar los alimentos para la población.

Sin embargo, días después se le pidió la denuncia a unos 15 funcionarios de la cartera de Desarrollo Social, involucrados en la compra del escándalo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias