Por el coronavirus, el FMI anticipa la peor crisis económica desde 1930: “Nos enfrentamos a una incertidumbre excepcional" - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

Por el coronavirus, el FMI anticipa la peor crisis económica desde 1930: “Nos enfrentamos a una incertidumbre excepcional"

Así lo afirmó la titular del FMI, Kristalina Georgieva,. Dijo que el crecimiento mundial será "marcadamente negativo" en 2020 y podría haber una recuperación parcial en 2021 si se supera la pandemia.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que, como consecuencia del parate global producto de la pandemia de coronavirus, el organismo prevé “las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión” de 1930. Además, informó que más de 90 países pidieron asistencia financiera y estimó que recién en 2021 habrá una “recuperación parcial” de la economía.

“Nos enfrentamos a una incertidumbre excepcional sobre la profundidad y duración de esta crisis. El crecimiento mundial se tornará marcadamente negativo en 2020. Prevemos las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión”, puntualizó Georgieva durante un discurso a solo días de la tradicional Reunión de Primavera, que este año será en forma virtual.

A pesar del pronóstico negativo para este año, la directora gerenta sostuvo que "si la pandemia se empieza a ir en la segunda mitad del año”, habrá “una recuperación parcial en 2021. No obstante, explicó que esto depende de que el escenario internacional permita “un gradual levantamiento de las medidas de contención y la reapertura gradual de la economía”.

Además, consideró que si bien la pandemia está afectando tanto a países avanzados como en desarrollo, las regiones como Latinoamérica, África o Asia tienen mayor riesgo debido a sus “frágiles” economías y sistemas de salud.

El diagnóstico de Giorgieva fue dado a días de que el Fondo presente su tradicional informe sobre "Perspectivas Económicas Globales", que habitualmente incluye las proyecciones mundiales. La novedad es que esta edición se hará en el marco de la pandemia del COVID-19, que sacudió el escenario internacional.

"En los últimos dos meses han salido flujos de capital de los mercados emergentes por valor de 100 mil millones de dólares, un volumen más de tres veces mayor que en el mismo periodo de la crisis financiera global", indicó la directora.

Como consecuencia de esto, el FMI está recibiendo "un número sin precedentes" de solicitudes de asistencia, de más de 90 países, entre los que figuran Ecuador, Honduras, Madagascar, Ruanda y Togo, detalló. Para ello, explicó, la institución redobló los fondos de respuesta de emergencia hasta los 100 mil millones de dólares. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias