Una operación de "Los Ramiros" terminó con una denuncia en la justicia, fuertes cruces y un enfermero "llorando" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Una operación de "Los Ramiros" terminó con una denuncia en la justicia, fuertes cruces y un enfermero "llorando"

Utilizando un video montado, en un hospital de Morón profesionales de la salud vinculados al ex intendente Ramiro Tagliaferro quisieron sembrar miedo entre la población. La ficción que terminó volviéndose en su contra. Buscaban alterar la tranquilidad de los vecinos y vecinas de ese distrito por la supuesta falta de insumos en un hospital público.

 

 

Especial por José "Pepe" Delgaudio -   Frente a la circulación de noticias falsas y malintencionadas en las redes sociales, el Municipio de Morón hizo una denuncia penal en la fiscalía N° 7, a cargo de Matías Rapazzo, para que se investiguen las falsas versiones de faltantes de medicamentos en el Hospital Ostaciana B. de Lavignolle. 

 El jueves pasado (26/3) el abogado Agustín Oscar Más,  como apoderado de la comuna,  denunció al enfermero Gustavo Fabián Salvatierra, "quien fue filmado en un video por personas desconocidas, manifiesta falsamente que el hospital municipal carece de insumos básicos como ibuprofeno, cefalexina, paracetamol, guantes, barbijos, etc.", transcribió el profesional  en la presentación realizada ante el fiscal Rapazzo.

Agustín Más, también sostiene: "Tal conducta infunde temor público ya que en el video referido circula a través de las redes sociales por estos días, en el cual se lo puede apreciar al encargado mostrando cajas vacías de medicamentos y difamando al Director de  Políticas Hospitalarias, Dr. Jacobo Netel, todo ello en el grave contexto que se encuentra atravesando nuestro país por el Covid 19. Que no existe ningún tipo de faltante como maliciosamente denuncia".

En la presentación de Agustín Más ante el fiscal interviniente indica que la falsa información es un delito de intimidación pública, artículo 211 del Código Penal, además, acompaña video que circula en las redes y solicita citar a Jacobo Netel y al Dr. Martín Latorraca, Secretario de Salud Municipal, a prestar declaración testimonial.

 

SALVATIERRA SUSPENDIDO  

 Ante este grave hecho protagonizado por Gustavo Salvatierra, las autoridades municipales decidieron suspenderlo en sus labores por el término de 60 días, período durante el que no percibirá ningún tipo de remuneración.  

 Cuando el video fue publicado en las redes sociales por terceras personas y ante la indignación que provocó en la sociedad, entre los profesionales del hospital, de compañeros de trabajo y funcionarios del ejecutivo, Salvatierra dijo que "lo usaron" y realizó una grabación en la que manifiesta: "Vinieron los médicos a preguntarme si tenía materiales para trabajar, les dije que tenia pocos, que estaba esperando el pedido para reponer en los distintos sectores, no me creyeron, entonces los invité a que vinieran al depósito para mostrarles, que en ese momento no tenía para solucionarles, pero... bueno que había y que estaba esperando los pedidos... No se que propósito tenian... No se que propósito tenían los que hicieron ese video, adonde querían llegar. Trato de cumplir mi función como enfermero apoyando al director, apoyando ésta gestión, en la farmacia me dijeron que mi pedido lo estaban preparando y que me lo iban a entregar. Pido perdón a la comunidad de Morón, le pido perdón al municipio porque en ningún momento salió de mí esa filmación... pueden revisar mi celular, no está en mi celular la filmación, ni salió de mi celular.. Bueno... materiales hay, y hay gente mala que hace cosas malas... Pido Perdón..." 

 

 Salvatierra trabaja en maternidad, cuenta con despachos en los pisos 2 y 4, lugares donde guarda los medicamentos que recibe y luego distribuye en los distintos sectores, por lo tanto, en dicho espacio van quedando las cajas vacías. Queda claro que quienes lo interpelaron sabían que la office del piso 4 estaba en condiciones aptas para realizar el simulacro que con posterioridad difundieron. Lo que deberá dilucidar la justicia es si Salvatierra fue inocentemente utilizado o si trata de eludir alguna complicidad. 

A través de una profunda investigación que hizo este cronista, y por testimonios de médicos y trabajadores del hospital, podemos adelantar las identidades de los profesionales que habrían participado en la filmación del video:

 - Jimena Mariela Fernández, Legajo 22095600, médica 36 horas semanales, persona que hablaría durante el transcurso de las imágenes que se viralizaron, sueldo neto aproximado de $ 68.000.-;

- Pablo Martín Ceriani, Legajo 24431200, médico 36 horas, sueldo neto aproximado $ 63.000.-;

- Micaela Florencia Salamie, Legajo 28390100, médica de guardia, sueldo neto aproximado de $ 100.000.-

  - La publicación del video en las redes sociales estuvo a cargo de Macarena Alifraco, Legajo 26104500, cumplió funciones en la Unidad Intendente con 40 horas semanales durante la gestión de Ramiro Tagliaferro, último sueldo neto $ 40.200, en la actualidad nombrada por la diputada María Eugenia Brizzi en la legislatura bonaerense y que en Twitter figura como abogada.

Será fundamental una profunda investigación para determinar los autores ideológicos de la falsa información difundida, los cómplices, los actores intervinientes y para salvaguardar el honor de las personas que se mencionan y que quizás no estuvieron involucradas.

Al finalizar nuestras conversaciones con médicas/os, enfermeras/os, administrativos y trabajadores del Hospital de Morón, sus respuestas fueron: "Los Ramiritos se olvidan que no tuvimos medicamentos, insumos, comidas para los internados durante los últimos 4 años, que les dejaron a los vecinos una deuda multimillonaria y que ahora pretenden seguir con la grieta dividiendo y enfrentándonos cuando se impone la solidaridad y la unión de todos los sectores para salvar vidas del coronavirus".

 Antes de finalizar el gobierno de Tagliaferro, la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal de Morón (APHMM), por primera vez en la historia del distrito, declaró "persona no grata" a Jorge Morón que fue Secretario de Salud desde 2018. 

Otro récord y triste recuerdo de lo que se vivió entre 2015 y 2019.

  

 

  

  

 

  

   

 

 

  

  

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias