La Universidad de La Plata ya dio todos los pasos para realizar análisis de Coronavirus - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

La Universidad de La Plata ya dio todos los pasos para realizar análisis de Coronavirus

El Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra preparado para realizar análisis de Coronavirus (COVID-1). Su personal fue recientemente capacitado por profesionales del Instituto Malbrán, y ahora la Universidad gestiona ante los organismos de salud la habilitación oficial para trabajar en el análisis de muestras. El propio presidente de la UNLP, Fernando Tauber, encabezó las gestiones y puso a disposición los recursos técnicos, humanos y la infraestructura de la casa de estudios platense para hacer las pruebas.

 

Este laboratorio de análisis bioquímico de la UNLP está acreditado y forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).  Durante la pasada pandemia de gripe A (H1N1) en el año 2009, formó parte de la “Red Nacional de Laboratorios de influenza y otros virus respiratorios”, integrada por organismos con capacidad para análisis de diagnósticos virales.

Mauricio Erben, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, explicó que “días atrás el Instituto Malbrán ofreció un seminario para transferir la metodología que utiliza en los análisis de coronavirus y fuimos invitados a participar. Allí nuestros profesionales se capacitaron, y en este marco el Laboratorio de la UNLP ya está preparado para integrar la red y realizar los diagnósticos virales cuando las autoridades sanitarias lo estimen conveniente”.

La UNLP está en contacto directo y coordinando acciones tanto con el ANLIS/Malbrán, como con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, poniendo a disposición las capacidades de infraestructura del laboratorio.

En este sentido, el presidente Tauber se puso en contacto con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, para poner a disposición de la cartera sanitaria los recursos humanos y la capacidad instalada de la casa de estudios. “Contamos con los niveles de seguridad necesarios, de equipamiento específico y de recursos humanos calificados e insumos básicos requeridos para comenzar el diagnóstico”, detalló el titular de la UNLP.

El decano de Exactas destacó además “la enorme disposición de los profesionales del Laboratorio de Salud Pública, y también de los docentes e investigadores de los institutos de investigación dependientes de la Facultad que han aportado ideas y puesto las capacidades experimentales y los recursos humanos calificados al alcance del proyecto. Estas acciones –agregó- son coordinadas con las autoridades de presidencia de UNLP y las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Veterinarias”.

 

Producción de alcohol en gel

El alcohol en gel y el alcohol al 70% se transformaron en las últimas semanas en bienes de primera necesidad para garantizar la desinfección y las condiciones de higiene en los hogares. Sin embargo, su escasez se ha transformado en un denominador común y motivo de preocupación, tanto para la comunidad como para las autoridades sanitarias. Por ello, Facultad de Ciencias Exactas se mantiene activa en la producción de alcohol en gel, uno de los productos que usualmente se elaboran en el marco del Proyecto de Extensión “Taller de Magistrales. Laboratorio Social”, que está a cargo de los Doctores Pedro Martín y Valentina Pastore, y que cuenta con la participación de una gran cantidad de estudiantes y graduados -especialmente de la carrera de Farmacia-.

El proyecto, explicó Erben, “está orientado a proveer de estos productos a sectores vulnerables de la sociedad y para ello coordina con Centros de Atención Primaria de distintos barrios de la ciudad de La Plata y los Hospitales de Ensenada, José Ingenieros de Romero y el Gutiérrez. Además de alcohol en gel, en la actual emergencia sanitaria se prepararon soluciones de alcohol 70% en spray y también jabón líquido”.

Un aspecto que se entiende como central desde la unidad académica, es que la entrega de estos productos debe ir acompañada por una tarea de difusión y concientización acerca de la importancia de la higiene de manos con abundante agua y jabón y otras medidas preventivas.

Respecto de la cantidad de producto disponible, el decano de Exactas aclaró: “existen dos aspectos que son centrales para el momento actual de crisis sanitaria. Por un lado, el nivel de producción que disponemos en la Facultad es de una escala pequeña, acorde a los objetivos del proyecto de extensión ya mencionados. Por ello hemos puesto a disposición de organismos públicos el “saber hacer” de nuestros profesionales para expandir la elaboración en lugares que posean capacidades de producción a una mayor escala. El segundo aspecto tiene que ver con la dificultad para la provisión de los insumos básicos para la elaboración, el polímero y el propio alcohol”.

Y agregó: “A fin de poder superar estos obstáculos y buscar alternativas frente a la crisis sanitaria, la Secretaría de Extensión de la Facultad está articulando con distintos actores del sistema de salud y la sociedad, como por ejemplo, el Instituto Biológico Tomás Perón de la Provincia de Buenos Aires, el Astillero Río Santiago, la cooperativa farmacéutica Farmacoop (laboratorio recuperado por sus trabajadores), entre muchos otros”.

 

Fuente: PRENSA - UNLP

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias