Lunes 01 de junio de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
MEDIOS | 12.20.2020

Una película protagonizada por Matt Damon se adelantó a la pandemia mundial de coronavirus

El film nos sitúa en un mundo en el que un virus mortal comienza a propagarse a escala global. En estos días se transformó en una de las películas más populares en todas las plataformas digitales.

La película Contagio, que pasó sin pena ni gloria en su entreno comercial en 2011, posiblemente se habría convertido en una cinta más de no ser por la propagación global del coronavirus, situación que disparó que el film se coloque entre los más descargados del momento.

Como indica su nombre, el film trata de un virus mortal surgido en Oriente que comienza a esparcirse por el mundo, mientras la humanidad busca una cura desesperada. 

Ese largometraje está siendo uno de los más demandados en las plataformas de alquiler. La cinta, que se estrenó en los cines en octubre de 2011 y fue una de las menos taquilleras del director Steven Soderbergh , adquiere particular relevancia en los días que corren. Muchos están queriendo verla, o volivieron a hacerlo,  porque tiene un abanico de coincidencias con lo que ocurre en el mundo real. 

La película fue protagonizada por Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Gwyneth Paltrow y Jude Law.

En pocos días, la enfermedad comienza a diezmar a la población y es realmente peligrosa, ya que el contagio se produce por el mero contacto entre los seres humanos. En ese punto, hay diferencias marcadas entre una y otra pandemia, ya que, como se sabe, el coronavirus no es tan letal como el que destada la trama de "Contagio".

Pero otras coincidencias son asombrosas. Un tema común es que ambos virus se originan en China y los murciélagos parecen jugar un rol preponderante. También la situación de cuarentena es muy similar. Imágenes de ciudades vacías, aeropuertos cerrados, personal sanitario enfundado en trajes especiales, gente con mascarillas. 

El virus de la película de Soderbergh, llamado MEV-1, comenzó en Asia y se transmite fácilmente a través del tacto. (Cualquiera que lo vea nunca volverá a mirar una manija de puerta de la misma manera.) El primer síntoma es una tos seca. (Spoilers: MEV-1 elimina a Paltrow, el paciente cero de la película, su hijo pequeño y una médica interpretado por Kate Winslet. Matt Damon, que interpreta al marido de Paltrow, demuestra ser inmune).

“Contagio” también muestra a científicos diligentes que en última instancia salvan el día - un consuelo para cualquiera que busque el optimismo - mientras que se destaca la labor de los teóricos de la conspiración que se benefician de la propagación de la desinformación. 

MIRÁ EL TRAILER ACÁ: