Martes 31 de marzo de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
ECONOMIA | 10.20.2020

Economistas, sociólogas y politólogas elaboraron un informe sobre el 8M "en clave económica"

Son especialistas del CEPA. El informe tiene por finalidad "la cuantificación y visibilización de desigualdades económicas de distinta índole en la sociedad".

El presente informe es realizado por mujeres economistas, sociólogas y politólogas integrantes de CEPA, que al mismo tiempo coordinan y forman parte de equipos de trabajo temáticos (fiscal, precios, mercado de trabajo y equipo  financiero) e impulsan el Observatorio de Géneros al interior del Centro de Economía. El informe se publica en el marco del paro internacional de mujeres del 8 de Marzo -#8M- y tiene por finalidad la cuantificación y visibilización de desigualdades económicas de distinta índole en la sociedad. Este trabajo opera como continuidad de dos trabajos precedentes realizados por el Observatorio de Géneros del CEPA y presentados en 2018 y 2019, titulados “Más precarizadas y con menores ingresos: la situación económica de las mujeres argentinas”  y “Mujeres argentinas: entre la organización por la conquista de derechos y la profundización de las inequidades económicas”.

El texto se ordena en tres secciones. En la primera se propone sistematizar y actualizar a partir de las nuevas mediciones 2019 las principales desigualdades de género en la economía argentina a la luz de las transformaciones operadas en la etapa 2016-2020, proponiendo al mismo tiempo una radiografía sobre la situación recibida por el gobierno actual que sirva como insumo para la política pública. En la segunda se realiza un análisis de las principales medidas sociales implementadas por el actual gobierno en los primeros meses de gestión considerando un enfoque de género. En la tercera sección se expone la situación actual de las mujeres en el mercado formal de crédito, analizando indicadores de inclusión financiera, al mismo tiempo que se detallan  las medidas adoptadas para aliviar el fuerte peso de la deuda con ANSES que, en su mayoría mujeres, contrajeron en los últimos años. Por último, se desarrollan las conclusiones del informe.

Participaron en el informe: Julia Strada, Alejandra Fernández Scarano, Eva Sacco, María Ruiz Elvira, Cecilia Llabres, Estefanía Tosoni, Débora Ascencio, Nayla Bosch, Valentina Burke, Mariana Iñíguez, Pamela Gómez.