Lunes 24 de febrero de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 30.20.2020

Hombres organizados contra el machismo: lanzaron campaña para varones que luchan por una sociedad igualitaria

El objetivo es difundir la voz colectiva de los hombres con recorrido histórico y militancia en los temas de género. Participan, entre otros, padres que perdieron a sus hijas en femicidios, por culpa de "una cultura patriarcal asesina”.

“Que el dolor se transforme en lucha”. Ese fue el lema de la presentación de la Campaña Nacional “Hombres por una sociedad igualitaria, contra el patriarcado, el machismo y los femicidios”, que se realizadó en La Plata con el objetivo de lograr un “compromiso activo junto a las mujeres y disidencias por la construcción de una nueva sociedad, libre de violencias, verdaderamente igualitaria y plena en sus derechos”

Fueron de la partida Jorge Taddei, papá de Wanda, asesinada por su pareja en el  2010 y Miguel Pereyra, papá de Marisol, asesinada en el cuádruple femicidio de La Plata, en 2011. 

También dijeron presente Luis Basualdo, papá de Marcela, asesinada junto a su pareja en Punta Lara y Manuel Iglesias, hermano de Laura, asesinada en Miramar en 2013.

Fue parte de la convocatoria Darío Witt, abogado y fundador de Casa Abierta María Pueblo, refugio para mujeres víctimas de violencia de la ciudad de La Plata, cuyos recursos fueron suspendidos por Carolina Píparo, funcionaria de la municipalidad quien también desmanteló la dirección de Género y Diversidad a principios de año con el despido de varias de sus trabajadoras.

Acompañaron la presentación Carola Labrador, mamá de Candela Rodríguez (asesinada en 2011); Beatriz Regal, mamá de Wanda Taddei; Florencia Cabrera, mamá de Claudia Salgán, asesinada por su pareja (2015) y Alex Freyre, activista por la diversidad y los derechos humanos, entre otras personalidades.

En este contexto, Jorge Taddei manifestó que, luego de la búsqueda de verdad y justicia por el femicidio de su hija (por el cual su asesino cumple 35 años de condena efectiva) y viendo cómo se sumaban más casos de mujeres quemadas, “decidimos ponernos a luchar y a partir de esta lucha, entendimos que Eduardo Vázquez (asesino de Wanda) era producto de una sociedad machista y patriarcal".

"Nuestra militancia es para que los Vázquez no lleguen a matar a sus compañeras. Esto se logra terminando con esta sociedad machista y patriarcal, juntos mujeres y hombres”, sintetizó Taddei.

Miguel Pereyra, por su parte, relató que a partir del femicidio de su hija pudo “transformar el dolor en militancia. Empecé a comprender en qué sociedad estábamos viviendo”. Muy emocionado, agregó que esta lucha que llevan a cabo “es para que no le pase a nadie más”.

Carola Labrador sostuvo que “la lucha es de conjunto, no es una lucha entre hombres y mujeres. Este es un principio, unidos en la pelea para que no haya más femicidios ni violencias”.

Todos los presentes coincidieron en los avances logrados por el gran movimiento de mujeres y disidencias de los últimos años como la Ley Micaela o la Ley Brisa, sin embargo no son suficientes.

Manifestaron la necesidad del cumplimiento efectivo de estas leyes y de la ley nacional 26.485, (Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales).