Sábado 22 de febrero de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 10.20.2020

La provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo de aborto no punible en un acto realizado este viernes

El Ministerio de Salud de la Nación lo puso en vigencia tras haber sido derogado por el expresidente Mauricio Macri.

 

La firma se realizó en la sede del Ministerio de Salud bonaerense, y del acto participó el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollán junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.

"Está en el Código Penal y un fallo de la Corte dijo que hay que hacer este tipo de protocolos. Quien no lo hace, no puede decir que respeta a la Justicia o defiende la República", expresó Gollán.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se sumó a la de Santa Fe, que el pasado miércoles oficializó la adhesión al protocolo. El texto oficial apunta a los casos de aborto no punible previstos desde 1921 en el Código Penal.

La normativa se aplica "con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios" o "si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

“No estamos innovando, sino que establece qué procedimiento hay cuando el aborto conlleva un problema para la salud o la vida de la mujer o en los casos de una violación”, sostuvo Estela Díaz.