Habrá más controles a las importaciones para defender el compre argentino - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

Habrá más controles a las importaciones para defender el compre argentino

El gobierno eliminó un sistema que agilizaba el ingreso de productos alcanzados por licencias no automáticas. También amplió la cantidad de bienes de consumo y de insumos con protección comercial.

Al eliminar un sistema automático que favorecía el ingreso automático de algunos productos, el Ministerio de Desarrollo Productivo endureció los controles a las importaciones de bienes de consumo e insumos para la producción.

Una resolución de la Secretaría de Industria dispuso cambios en la administración de las importaciones para lograr "un procedimiento administrativo de mayor sencillez y transparencia posible".

En la práctica, la resolución endurece los controles y  amplía los requisitos para tramitar licencias automáticas y licencias no automáticas, que son herramientas de administración de comercio exterior reconocidas la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De este modo, se redujo de 180 a 90 días corridos la validez de las licencias a partir de su aprobación y, a la vez, se admitirán prórrogas sólo a solicitud de los interesados con 15 días de antelación y "por razones fundadas.

Vale aclarar que el sistema de administración de comercio tenía un 87 por ciento de posiciones arancelarias con licencias automáticas (que son los casos en los que la mercadería entra sin demoras al país),  y un 13 por ciento de productos con licencias no automáticas (por esas disposiciones las importaciones deben esperar un plazo de hasta 60 días para poder ingresar), según informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias