Jueves 27 de febrero de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 5.20.2020

En La Plata se movilizaron contra 260 despidos impulsados por Julio Garro

El portal Diario Contexto informó que "empleados y profesionales de distintas áreas de la Comuna se movilizaron al palacio de Plaza Moreno para denunciar el vaciamiento en sectores como Salud, Género y Diversidad, Niñez, Cementerio, entre otros".

Decenas de trabajadores y trabajadoras se movilizaron ayer en el centro platense para repudiar el despido de 260 empleados municipales de diversas áreas clave como Salud, Género, Niñez, distintas dependencias de la Torre I y el Cementerio. La medida, impulsada por Julio Garro en pleno contexto de emergencia económica y social, puso en alerta al sector gremial, que ahora reclama la inmediata reincorporación de los cesanteados.

La concentración se inició ayer en las escalinatas del Pasaje Dardo Rocha, donde confluyeron varias de las trabajadoras de la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad echadas el día anterior en una maniobra conjunta entre Garro y la titular de esa área, Carolina Píparo. En todos los casos, el modo de despido fue similar. Se avisó a los empleados vía llamado telefónico o de manera presencial para informarles que «ya estaban echados» y que tomaran ese gesto como una «notificación formal».

«El intendente ha definido echar trabajadores en un contexto de hambre y crisis. Hay trabajadores que no van a cumplir su rol estatal para garantizar derechos a los vecinos de La Plata. Por eso estamos acá reunidos por la pronta recuperación de esos puestos y decimos basta a los despidos en la Municipalidad de La Plata», fueron las palabras del referente del ATE Provincia dentro del sector municipal de La Plata, Germán Mogilner.

 

 

Las precarias condiciones contractuales, como la falta de insumos para realizar sus tareas y los magros salarios, fueron algunos de los ejes que desde hace semanas venían reclamando muchos de estos empleados. La actitud de Garro de desarrollar despidos masivos fue observada como un «hostigamiento político» ejercido por el intendente que ahora inicia su segundo período de mandato con más achicamiento del Estado.

Uno de los episodios que encendió todas las alarmas fue el despido en el área municipal de Género y Diversidad, justo el mismo día en que se dieron a conocer las alarmantes cifras de femicidios ocurridos en Argentina durante 2019. Según el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, unas 327 muertes tuvieron lugar en el último año, equivalente a poco menos de una víctima de violencia de género cada veinticuatro horas.

«Nosotras venimos desde hace meses con el reclamo de las condiciones de trabajo. Salario, insumos y presupuesto para el área. Lo que sucede con estos despidos masivos es que atentan contra el trabajo de grupo. Nosotros tenemos abordajes interdisciplinarios con Niñez, con Salud, y este tipo de despidos de varias áreas en simultáneo lo que busca es desarticular todo eso», dijo a Contexto Érica Piccione, delegada gremial dentro del grupo de trabajadoras de Género y Diversidad.

«Nos despidieron con llamadas telefónicas como si fueran las notificaciones formales, muchos trabajadores fueron a trabajar normalmente y les dijeron en persona que ya no tenían más trabajo. Algunos de los despedidos tenemos siete años de trabajo en esta área, como mi caso, otros seis años. Lamentablemente no tuvimos ninguna respuesta. Solo nos dijeron que esto era una decisión que ya estaba tomada y que se trataba de una ‘reorganización de la oficina’», agregó Piccione.

En tanto, ante la negativa de las autoridades de tender un puente de diálogo tras la marcha, desde los distintos sectores municipales afectados adelantaron que este lunes, a partir de las 10 hs, iniciarán asambleas para decidir qué medidas de lucha serán las siguientes.

Fuente: DIARIO CONTEXTO