Jueves 23 de enero de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 5.19.2019

A días de terminar su mandato, Vidal reglamentó la ley de Cupo Trans para la administración pública provincial

El decreto reconoce que “las personas travestis, transexuales y transgénero de Argentina se encuentran entre las poblaciones más vulneradas históricamente del país, por lo que padecen persecución, exclusión y marginación sistemáticas”.

La gobernadora saliente María Eugenia Vidal decidió implementar el cupo laboral trans en la Provincia de Buenos Aires. La norma sancionada en 2015 establece que el Estado provincial deberá reservar un cupo del 1% de la totalidad de sus puestos para personas travestis, transexuales y transgénero, “que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

A través del decreto  Nº 1473 publicado este jueves en el Boletín Oficial, la gobernadora aprobó la reglamentación de la Ley N° 14.783. Además, designó como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Trabajo bonaerense.

La iniciativa firmada por la mandataria reconoce que “las personas travestis, transexuales y transgénero de Argentina se encuentran entre las poblaciones más vulneradas históricamente del país, por lo que padecen persecución, exclusión y marginación sistemáticas”.

Ley Diana Sacayán

La iniciativa de Ley nacional Diana Sacayán se presentó a instancias de la diputada nacional Mónica Macha (Unidad Ciudadana), pero también contó el apoyo transversal de una serie de legisladores del Frente para la Victoria (FPV), Cambiemos, Evolución Radical, Peronismo para la Victoria, Protectora y Unión Cívica Radical.

“Este proyecto de cupo laboral para personas travestis y trans no puede disociarse del nombre de su creadora puesto que Diana no solo redactó, impulsó, milito y logró esta ley en la Provincia de Buenos Aires, sino que eso ha sido posible por su histórica lucha que llevó adelante en los ámbitos de la salud, la educación, la formación y la inclusión laboral genuina”, habían manifestado desde el frente en el momento que presentaron el proyecto.