Despidos en Conuar: fracasó la audiencia en el Ministerio de Trabajo y los trabajadores continúan de paro - Política y Medios
18-03-2024 - Edición Nº5891

Despidos en Conuar: fracasó la audiencia en el Ministerio de Trabajo y los trabajadores continúan de paro

La cartera de Trabajo provincial avaló los 43 despidos impulsados por la firma Pérez Companc. Los trabajadores seguirán con paro de tareas por tiempo indeterminado.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia le negó el pedido de conciliación obligatoria a los trabajadores del centro atómico Conuar, ubicado en Ezeiza, que reclaman desde el miércoles 13 de noviembre contra los 43 despidos que la empresa Pérez Companc efectivizó durante el fin de semana. Ayer se realizó la audiencia entre gremio, patronal y Estado y los trabajadores continuarán con el paro por tiempo indefinido.

Los trabajadores representados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) solicitaron la aplicación de la conciliación obligatoria en el marco del conflicto para retrotraerlo hasta el momento anterior a los despidos. Además, cuestionaron que la empresa “no presentó preventivo de crisis alguno”.

Según consta en las actas de la audiencia, la representación gremial dejó asentado que la firma aprovecha “la coyuntura política y social del país” para llevar “adelante un proceso de ajuste y de reestructuración encubierta”.

Por su parte, la representación empresarial rechazó el pedido de conciliación por parte del gremio y argumentó que “el despido sin causa de los 43 trabajadores de Conuar SA ha sido objeto de la conciliación obligatoria” que se abrió el 2 de julio de 2019, en referencia al periodo de negociaciones que se abrió para evitar los despidos con los que la empresa amenazaba desde octubre de 2018.

En el marco de dicha conciliación se acordó un cronograma de suspensiones durante los últimos meses que venció la semana pasada. Los trabajadores denuncian que la empresa no realizó ningún esfuerzo durante ese lapso para revertir la situación que llevó a los despidos.

Por otro lado, consideraron innecesario el pedido de presentación del procedimiento preventivo de crisis ya que “la empresa no ha invocado causal de fuerza mayor o económica” sino que “las desvinculaciones sin expresión de causa en los términos del Art. 245” de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece indemnizaciones por antigüedad o despido.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires negó la solicitud de conciliación obligatoria y avaló los 43 despidos. En este marco, los trabajadores anunciaron que “la UOM mantendrá (el paro) por el tiempo necesario hasta que se reincorporen a sus puestos de trabajo los 43 trabajadores injustamente despedidos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias