Acuerdo entre Fernández y Macri: finalmente, el traspaso de mando se hará en el Congreso - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

Acuerdo entre Fernández y Macri: finalmente, el traspaso de mando se hará en el Congreso

Marcos Peña y Santiago Cafiero tuvieron dos reuniones de cara a la ceremonia del 10 de diciembre próximo. Así, el presidente en ejercicio accedió al pedido del equipo del Frente de Todos.

Mauricio Macri decidió enterrar sus propios deseos personales con respecto al traspaso del mando. El presidente quería repetir la ceremonia que protagonizaron Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, que se entregaron los atributos del poder -bastón y banda- en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Pero Alberto Fernández desea ejecutar esa ceremonia institucional en la Asamblea Legislativa, como sucedió con Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. Finalmente, tras una pequeña polémica que se extendió por algunos días, el Presidente decidió aceptar los anhelos del gobierno entrante.

El secretario general de la Presidencia, Fernando D’Andreis, había consultado a la Dirección de Protocolo de Balcarce 50 y después entregó a Macri un memo de trabajo que establecía un cronograma probable de transmisión del mando. Ese memo, que no tendrá validez, establecía el siguiente procedimiento: Fernández y Fernández de Kirchner juran ante la Asamblea Legislativa en el Congreso; el presidente y la vicepresidente llegan a Balcarce 50; se realiza la ceremonia de entrega del bastón y la banda presidencial en el Salón Blanco.; el presidente acompaña al ex presidente -opcional- hasta la explanada. 

Sn embargo, Macri olvidará ese itineario y aceptará las reglas de juego que fijó Alberto Fernández. En su hoja de ruta del 10 de diciembre, el dirigente del Frente de Todos tiene previsto que jurará como Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa, que Macri le entregará los atributos del poder y que después el ex presidente se irá del Palacio Legislativo junto a Juliana Awada

A continuación, Alberto Fernández hará su primer discurso como jefe de Estado, adonde presentará sus ideas de gobierno y anunciará las primeras medidas de su gestión.

Si no hay cambios en la escenografía institucional, al lado del Presidente estarán Cristina Fernández de Kirchner -Vicepresidente de la Nación- y Sergio Massa, futuro titular de la Cámara de Diputados.

Tras su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, Fernández subirá a un auto descapotado y recorrerá la Avenida de Mayo desde el Parlamento a la Casa Rosada. Será recibido por los Granaderos de San Martín en la explanada y subirá por las escaleras de mármol hasta el Salón Blanco. 

En el Salón Blanco, frente a sus invitados especiales, familiares y amigos, el presidente tomará juramento a su gabinete nacional. Y un tiempo después, acompañado de sus ministros, llegará hasta el mítico balcón de la Casa Rosada para saludar a los militantes que ya habrán ocupado la Plaza de Mayo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias