Viernes 13 de diciembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 15.19.2019

Alberto Fernández redobló su apoyo a la legalización del aborto y adelantó: “Va a salir”

El presidente electo participó de la presentación del libro "Somos Belén" y ratificó su apoyo a la causa del colectivo feminista: "Queremos más libertad para todos y más derechos para todas”, aseguró.

El presidente electo Alberto Fernández participó de la presentación del libro Somos Belén de la periodista Ana Correa, una edición que relata la historia de una joven tucumana, que tras padecer un aborto espontáneo, pasó dos años presa acusada de haberse deshecho del feto en el baño de un hospital.

El libro fue presentado en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho (UBA), donde Fernández se desempeña como profesor adjunto interno y dicta la materia "Teoría General del Delito y Sistema de la Pena" en el Ciclo Profesional Orientado. Participaron también las abogadas feministas Nelly Minyersky y Soledad Deza (representante de Belén), la escritora Claudia Piñeiro, la periodista Ingrid Beck y el actor Gonzalo Heredia.

Fue en ese contexto en que Fernández expresó su postura a favor de la legalización de aborto: “Avalo lo que planteás en tu libro --le dijo a la autora, Ana Correa-- que es un hecho que debe dar vergüenza como sociedad, y que no queremos seguir pasando vergüenza. Queremos más libertad para todos y más derechos para todas”, aseguró.

El presidente electo hablaba desde el escenario, abrazado a la autora por un lado, y a la gran jurista feminista Nelly Minyersky. Antes le había dicho a Minyersky “va a salir (en referencia a la legalización del aborto), por qué creen que estoy acá”. En la mesa se veían el libro editado por Planeta, la máscara con la que tuvo que salir a la calle Belén para no ser reconocida después de la cárcel y el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que también flameaba de la mano de varias panelistas.

“No quise estar ausente porque era muy necesario estar presente --dijo Fernández--. Más vale tarde que no estar. Porque estando estoy avalando lo que se está diciendo y eso es lo único que explica que esté acá. Que avalo todo lo que se dijo, que avalo lo que planteás en tu libro, que es un hecho que debe dar vergüenza como sociedad, y que no queremos seguir pasando vergüenza. Queremos más libertad para todos y más derechos para todas”.

Alberto Fernández se disculpó varias veces por interrumpir. “Le decía a Vilma (Ibarra), quedémonos en el fondo. Y Vilma me decía ‘no se puede hacer eso’”, apuntó, provocando las risas de las presentes. Al final se despidió dando las gracias "a todas, a todos, a todes".

El libro cuenta la historia de una joven de argentina de 27 años que en 2014 acudió a urgencias en un hospital público de la provincia de Tucumán por un dolor fuerte en el abdomen. Belén, el nombre por el que se la conoce, se enteró que estaba embarazada cuando tuvo un aborto espontáneo. Sin embargo, la acusaron de homicidio y la Justicia la condenó a ocho años de cárcel. Cuando llevaba dos años y medio en la prisión, la abogada Soledad Deza se enteró de su situación y convirtió en su representante. Su caso llegó a los medios y se produjo una fuerte movilización social y de organismos internacionales, que presionaron por su liberación. Belén fue liberada en agosto del 2016, y al año siguiente fue absuelta por la Corte de Tucumán.