Viernes 13 de diciembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 14.19.2019

Le concedieron el preventivo de crisis a "Palmar" y se agudiza el conflicto en la empresa marplatense

El Ministerio de Trabajo de la Provincia le concedió a la emblemática ladrillera el procedimiento preventivo de crisis que había solicitado a mediados de octubre para poder avanzar con despidos y suspensiones.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires le concedió a "Palmar", la emblemática ladrillera marplatense, el procedimiento preventivo de crisis que  había solicitado a mediados de octubre para poder avanzar con despidos y suspensiones.

La resolución profundiza la preocupación en la planta que se encuentra ubicada en Estación Chapadmalal y complica aùn màs por el futuro laboral de sus empleados.

Vale recordar que más de 50 trabajadores se desempeñan en la fábrica local y que desde hace semanas, la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra) se declaró en estado de "alerta" ante las posibles determinaciones que podría tomar la firma en el marco de crisis.

"Si hay que hacer medidas de fuerza para evitar los despidos, se van a hacer. Se van a tomar las medidas que sean necesarias", habían expresado las fuentes gremiales que consultó este medio.

En el conflicto también están involucrados los Sindicatos de Camioneros y de Empleados de Comercio, que tienen la representatividad de parte de la planta, que está integrada por 60 trabajadores y otras 20 personas en el área administrativa.

Sin embargo, la situación arroja un panorama disímil con estas últimas dos organizaciones gremiales y los empresarios de "Palmar" ya que el diálogo entre las partes prosperó y se logró un mayor entendimiento para definir un acuerdo.

Los Sindicatos de Empleados de Comercio y Camioneros accedieron a la oferta de "Palmar", bajo la condición de "salvaguardar todos los puestos de trabajo". El ofrecimiento consistió en pagar el premio por producción en un 60 por ciento, hasta una producción de 10 mil toneladas, y luego de ese nivel de producción pagar un 30 por ciento. Con estas condiciones, los haberes verían una merma de entre el 20 y el 30 por ciento.