Jueves 21 de noviembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
DD.HH. | 1.19.2019

Violencia machista: se registraron 275 femicidios en los primeros diez meses del año

Pese a las demandas del colectivo Ni Una Menos, las cifras van en aumento. Según el último informe del "Observatorio Ahora Sí Que Nos Ven, sólo en octubre fueron asesinadas 25 mujeres, lo que significa un ataque cada 26 horas.

El último sondeo del Observatorio Ahora Sí Que Nos Ven, dedicado al estudio de la violencia de género, indicó en las últimas horas que 25 mujeres fueron asesinadas en el mes de octubre en todo el país, siendo la provincia de Buenos Aires el distrito donde más mujeres murieron por la violencia machista, con un total de 96 víctimas. En la mayoría de los casos el femicida fue un hombre del círculo íntimo.

Las víctimas de octubre aumentan a 275 la cifra de femicidios del año 2019, lo que significa una mujer asesinada cada 26 horas. El informe dice que el 63% de las víctimas fue atacada en su propio hogar, el 28% en la vía pública y el 4% en la vivienda del propio agresor.

Los datos revelados por el Observatorio indican que el 84% de los femicidios ocurridos en octubre fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas. Además, se indica que el 44% de las víctimas murió a manos de su pareja, y que 174 menores de edad perdieron a sus madres a causa de estos femicidios.

"Mauricio Macri concluye su mandato con más de 1.198 femicidios en su haber", reclamó la directora del Observatorio, Raquel Vivanco, quien afirmó que "el Estado tiene una gran deuda con las mujeres y disidencias".

 "Estas cifras dan cuenta de la falta de voluntad política asumida por el gobierno de Cambiemos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista en la Argentina", agregó.

"Muchas mujeres (35) habían denunciado a sus agresores con anterioridad pero la justicia hizo oídos sordos a su reclamo", puntualizó la activista, que estima que "el acceso a la justicia debe ser uno de los grandes obstáculos a vencer en los años por venir". 

De cara al cambio de gobierno, la activista dijo que espera "que el nuevo gobierno se comprometa en la lucha por la erradicación de la violencia sexista en nuestro país". Es imprescindible que el Estado intervenga en el ámbito privado y asegure una vida libre de violencias para todas", finalizó Vivanco.