Viernes 22 de noviembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 21.19.2019

Segundo debate presidencial y las miradas estaban puestas en Alberto y Mauricio

Con una facultad de Derecho colmada de protagonistas, los candidatos a presidente estuvieron presentes en el segundo debate que tuvo alti-bajos en referencia a las problemáticas de hoy en día.

Cuando el debate presidencial se transformo en un temario para los candidatos, los memes, twitter y hasta los dichos de los mismos candidatos, sirvieron para que la gente disfrutase, riese o estuviese de acuerdo con lo que decían los candidatos Nicolás del Caño, Roberto Lavagna, José Gómez Centurión, José Luis Espert, Alberto Fernández y Mauricio Macri en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de Buenos Aires.

Cabe aclarar que las miradas estuvieron puestas entre Mauricio Macri y los cruces con Alberto Fernández, uno de los puntos más comentados sobre la participación del jefe de Estado fue el supuesto descubrimiento de que utilizó un auricular en su oreja derecha por el cual le indicaban lo que tenía que decir.

En el ojo de la tormenta estuvo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien en el medio del debate comenzaron las redes sociales a estallar por una imagen que se difundía sobre un auricular que, podría haberle servido al presidente para que le pasasen información, minuto a minuto, para que hablase. Según publicó Reverso, en los registros de imágenes fotográficas de la jornada queda comprobado que el líder de Juntos por el Cambio, quien compite por la reelección, no usó ningún audífono.

En el segundo debate obligatorio antes de las elecciones generales del próximo 27 de octubre, los seis candidatos presidenciales cuidaron un poco más sus afirmaciones que estuvieron ajustadas en general a las cifras oficiales.

En este caso, desde el portal analizamos el dicho de José Gómez Centurión, el cual afirma que "Hoy hay una candidata a vicepresidente con 8 procesamientos", donde Cristina Fernández de Kirchner tiene efectivamente 13 procedimientos en la Justicia, la mayoría asociada con casos de corrupción. Ocho de esos expedientes ya fueron elevados a juicio oral. Entre las principales causas con elevación a juicio, se encuentran las supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro. Otra de las causas que llegó a esa instancia es la que investiga el direccionamiento de obras viales para favorecer al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

Por otra parte, Nicolás del Caño había dicho que "Macri vetó las únicas leyes que salieron a favor del pueblo del Congreso: la que prohibía los despidos y la que limitaba las tarifas", Macri firmó 5 vetos totales durante su gestión, entre ellos el proyecto de ley que declaró en mayo de 2016 la emergencia pública en materia ocupacional durante 180 días por la que se prohíban los despidos y las sanciones a trabajadores sin causa justa. Por otro lado, en mayo de 2018 el Congreso aprobó la emergencia tarifaria que limitaba la suba de tarifas de agua, luz y gas, que también fue luego vetada por Macri.

Por último, gracias al sistema de QSocialNow, que traquea las conversaciones en tiempo real de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, se contrastó las menciones de los candidatos ponderando los comentarios positivos y negativos.

 

Alberto Fernández fue el que acumuló una mayor cantidad de interacciones positivas, con un porcentaje de 68,3, siendo el segundo más mencionado (59.395 menciones).  Mauricio Macri recibió un mayor número de menciones en comparación con los otros candidatos (110.040), pero para obtener una valoración negativa de 56,5 por ciento.

No solo Alberto Fernández ganó en imagen positiva en los spots y en el inconsciente de los argentinos sino que además, por las redes sociales, también fue primero y demostró superioridad ante el candidato de Juntos por el Cambio.

Por su parte, Juan José Gómez Centurión ocupó el segundo puesto de valoraciones positivas (54,8 por ciento). Sin embargo, fue el menos nombrado (9.118). Roberto Lavagna fue el cuarto en ser más mencionado (24.260), pero el primero en liderar los comentarios negativos durante el debate (73.7 por ciento). Le siguió Nicolás del Caño, con un porcentaje negativo de 65,8 y 13.138 menciones. José Luis Espert ocupó el tercer puesto de comentarios negativos (64,9%), con 41.681 menciones.