Viernes 22 de noviembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 18.19.2019

La Defensoría advirtió que el traspaso de EDENOR a la Provincia generará nuevos costos para los municipios

El titular del organismo, Guido Lorenzino, alertó que Nación dejaría de aportar su cuota para hacer llegar la electricidad a los asentamientos y que ese gasto será absorbido por los municipios. "Es una medida abusiva que los pone financieramente en jaque", apuntó.

El traspaso de EDENOR de la órbita nacional a la provincial podría llevar aparejado el traslado de nuevos costos a los municipios. Según cuestionó la Defensoría del Pueblo de la Provincia, las comunas deberán hacerse cargo de costear el servicio de electricidad en los asentamientos.

Antes del traspaso a Provincia, dicha erogación representaba un costo que afrontaban las administraciones de Nación, Provincia y Municipio. Ahora el Estado nacional dejaría de aportar su cuota, Provincia pondría el mismo monto y los municipios se harían cargo del resto.

Para el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, el costo podría significar centenares de millones de pesos para las arcas municipales y consideró que "es una medida abusiva que pone financieramente en jaque a los municipios".

"Ni siquiera se consultó a las intendencias, que ahora sufrirán las consecuencias de esta decisión", se quejó y ejemplificó que "EDENOR intimó al municipio de San Martín por un pago de 13 millones de pesos correspondientes a marzo, lo que nos da la dimensión de la gravedad del tema".

Frente a esta situación, Lorenzino avisó que evalúa hacer una presentación ante la Justicia. "Es necesario más que nunca que se tenga en cuenta la voz de los intendentes para proteger a quienes más lo necesitan", expresó Lorenzino.