Miércoles 13 de noviembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 16.19.2019

Un video muestra cómo es la compra de votos en La Plata: un funcionario y un famoso barrabrava prendieron fuego a Garro

Con todo el capital económico y político de Julio Garro puesto sobre el tablero electoral, las versiones sobre la activa participación de barrabravas crecen día tras día. Un video muestra cómo un funcionario municipal junto a un reconocido puntero de la hinchada de Gimnasia ofrecen dinero a cambio de votos. El tema estalló en la sesión de hoy en el Concejo Deliberante de La Plata.

Fue el concejal del Frente de Todos Gastón Castegneto quien lanzó esta mañana en el cuerpo deliberativo una crítica abierta por la compra de votos en muchos barrios de La Plata. Planteó que es vox populi "el clientelismo" y el ofrecimiento de dinero promoviendo el corte de boleta a favor de Julio Garro. 

Esta semana comenzó a circular un video en el que se ve a un puntero muy famoso de la barrabrava de Gimnasia Juan Pablo Córdoba (alias "Papupa") en tándem con el delegado municipal de Tolosa, Gustavo Colman, explicando cómo se puede cobrar un subsidio de 5 mil pesos. "Esto lo llevo a la intendencia, directamente a Julio Garro", dice el funcionario en referencia a un subsidio que ofrecía junto a "Papupa". 

El diario El Día, en su edición del 19 de septiembre de 2008, publicó una nota con motivo de un caso policial. Allí señalaba: "La detención de Juan Pablo Córdoba (40), alias "Papupa", de igual nombre que su padre, un ex suboficial de la Policía bonaerense y de quien, en realidad, se desprende esa particular forma de identificar a la familia, muy conocida por cierto en el barrio La Favela de Tolosa, donde se radicó hace muchos años, representa el nuevo capítulo de una historia plagada de problemas con la Justicia y la Policía local. A decir de verdad, en el año 2000 la familia Córdoba, padre, madre y dos de sus hijos, Juan Pablo -ya detenido en el marco de la causa que investiga el triple crimen -  y Gustavo Ariel (34), por el que existe un pedido de detención por el mismo caso, aunque al cierre de esta edición continuaba prófugo, fueron condenados por la Justicia Federal de La Plata, acusados de integrar una organización dedicada a la venta de droga. La máxima pena, de 7 años, recayó sobre Gustavo Ariel Córdoba, por los delitos de tenencia de droga para su comercialización y de arma de guerra. Su hermano Juan Pablo, presunto integrante de la barrabrava de Gimnasia, fue penado a 6 años de cárcel por tenencia y comercialización de estupefacientes".

Después vino lo de siempre: las presiones del poder político y los abogados "sacapresos" dejaron en libertad a "Papupa", que trabaja como puntero de Garro, una práctica que conoce desde su adolesencia. 

Nadie del macrismo recogió el guante en el Concejo Deliberante, ni cuestionó a Castagneto por la grave acusación que lanzó en el Palacio Municiapal: sólo basta con el video para comprobar que aunque la falten votos, a Garro le sobra dinero. Y está dispuesto a hacer maniobras que lo ponen casi a tiro de la Justicia con tal de mantener el control político en la capital bonaerense. 

 

Tags: Garro , La Plata , Papupa