Carzoglio convoca a una reunión abierta en Avellaneda a un año del comienzo de la persecución judicial en su contra - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

Carzoglio convoca a una reunión abierta en Avellaneda a un año del comienzo de la persecución judicial en su contra

El suspendido juez de Garantías de Avellaneda convocó a los vecinos del distrito a reunirse en la sede de un gremio local para señalar sobre "la necesidad de un poder judicial digno e independiente". Mientras, avanza el jury en su contra, su defensa denuncia nuevas irregularidades y la causa por espionaje espera ser girada a Comodoro Py.

El suspendido juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, convocó a una reunión abierta para vecinos del distrito a un año de denunciar públicamente la intromisión del Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, en la causa en la que rechazó el pedido de detención que pesaba sobre Pablo Moyano. El encuentro será hoy a las 19 en la sede del Sindicato de Barraqueros de Avellaneda para "demostrar y señalar la necesidad de un poder judicial digno e independiente", según señaló Carzoglio en un comunicado.

Hoy miércoles 16 de octubre se cumple un año del día en que Carzoglio se presentó ante las cámaras de los medios nacionales y denunció que, previo a su resolución sobre el caso Moyano, se publicaron dos notas en forma simultánea, una en Clarín y otra en La Nación, cuyos datos, según Carzoglio, "únicamente pudieron haber provenido de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires", comandada por Julio Con Grand.

A partir de allí, se inició un proceso de persecución judicial y política que incluyó la puesta en marcha de un pedido de jury y la posterior suspensión de su cargo al frente del Juzgado de Garantías N° 10 de Avellaneda. En la actualidad, dicho proceso de encuentra en la etapa de presentación de pruebas. El 9 de diciembre será la fecha para que la defensa de Carzoglio presente las suyas frente a la acusación de Conte Grand.

Sobre la convocatoria a la reunión abierta de hoy, Carzoglio aclaró que "la propuesta no persigue ningún alineamiento partidario alguno ni satisfacer ambiciones personales". "Creo, sí, que es momento de unirnos realmente para salir en defensa de la República Argentina, hoy en peligro", agregó.

Por otra parte, un miembro del jurado de enjuiciamiento que lleva adelante el jury a Carzoglio, el abogado Guillermo Sargués, se excusó ayer de seguir interviniendo en el proceso para poder actuar como "letrado patrocinante" del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA). Para la defensa del juez suspendido, el pedido de excusación no hace más que sospechar sobre la parcialidad del jurado, ya que el COLPROBA es uno de los acusadores de Carzoglio en el jury.

En paralelo al jury, tramita en la justicia de Avellaneda la causa por la visita de dos agentes de inteligencia al despacho del suspendido juez, que le entregaron un borrador para que dicte la detención de Moyano. Se trata de los agentes Sebastián De Stéfano y Fernando Di Pasquale, cuya visita fue admitida por el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, durante la exposición que realizó ante la Comisión Bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia en el Congreso de la Nación en el marco del escándalo de espionaje ilegal que se desató este año.

La causa penal es la 23308/18, que tramita en Avellaneda pero que el juez federal de Comodoro Py, Ariel Lijo, pidió que sea girada a su juzgado para anexarla a las causas que investigan a bandas paraestatales de espionaje ilegal. Desde la defensa de Carzoglio esperan que el trámite de efectúe para que la causa llegue a manos de Lijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias