Después de un siglo de historia cierra la primera cementera de la Argentina - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Después de un siglo de historia cierra la primera cementera de la Argentina

En Olavarría, la empresa Loma Negra anunció el cierre de su cementera de Sierras Bayas, una localidad de 7 mil habitantes. Allí se extrajo el cemento con el que se construyó el Congreso Nacional.

 

“A todo el pueblo le provoca un gran dolor el cierre, acá los trabajadores cruzaban la calle y ya estaban en la planta. Pero las empresas internacionales apuestan más a la bicicleta financiera y no les es negocio producir cemento”, expresó con dolor Alejandro Santillán  secretario general de AOMA Olavarría.

Un complicado momento deberá vivir el presidente Mauricio Macri cuando el sábado próximo visite ese distrito. El primer mandatario se hará presente en el marco de su campaña “Sí se puede”, y el cierre de la principal fuente de empleo en un pueblo de 7 mil habitantes sin dudas estará sobrevolando la recorrida. 

Vale aclarar que se trata de una planta histórica, que tiene un siglo de vida y que desde allí partió el primer despacho de cemento que se distrubuyó en toda la Argentina. 

En 2001 Loma Negra ya había parado los hornos y nunca más volvieron a funcionar. Por estos días sólo hacía molienda, despacho y cementos especiales. En 2017 había unos 100 empleados, hoy quedan 22 , que sumados a los 23 que prestan servicios en la planta, alcanzan un total de 45 trabajadores.

La venta de insumos para la industria de la construcción cayó en septiembre un 6,7% anual , y el sector acumuló una baja del 12,8% en los primeros nueve meses de este año.

 

 

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias