Lunes 01 de junio de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 27.19.2019

Quilmes: cerró una papelera y despidió a sus 200 trabajadores

Kimberly Clark anunció a sus empleados el cierre de la planta ubicada en Bernal. Fabricaban papel higiénico y servilletas para las marcas Scott y Kleenex. Los trabajadores tomaron la planta para defender los puestos de trabajo.

La papelera Kirmberly Clark cerró ayer su planta en Quilmes y despidió a sus 200 trabajadores, que producían papel higiénico y rollos de cocina para las marcas Scott y Kleenex. Ante el aviso de los directivos acerca de la presentación de un procedimiento preventivo de crisis, los empleados decidieron ayer tomar la planta situada en Bernal.

A pesar de la sorpresa con que los trabajadores tomaron la noticia, la fábrica de papel había reducido la producción casi en un 50% en los últimos meses producto de la caída del consumo que afecta a todos los sectores productivos. 

Ayer los trabajadores difundieron que los directores de la empresa les informaron "verbalmente su intención de cerrar la planta previa presentación del procedimiento preventivo de crisis". Hasta última hora del jueves, en el Ministerio de Trabajo no habían recibido ningún trámite de estas características. Cabe recordar que el procedimiento es el paso previo a la intermediación del Estado en un proceso de despidos.

En ese contexto, los trabajadores resolvieron ocupar la plata "en defensa de los puestos de trabajo", informaron. Además, convocaron a "todos los trabajadores a solidarizarse" y reclamaron por "un paro inmediato de todas las fábricas papeleras" con el objetivo de iniciar "un plan de lucha para enfrentar los despidos en todos el gremio".

Desde la empresa estadounidense señalaron que la decisión se debe a una reestructuración global, que también estaría dándose en otros países, pero también a la interminable recesión que atraviesa el país.