La UTA advierte que podría paralizar a la región La Plata por una quita de subsidios que agrava la situación del transporte público - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

La UTA advierte que podría paralizar a la región La Plata por una quita de subsidios que agrava la situación del transporte público

El presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Miguel Forte, convocó a empresarios del transporte público y dirigentes de la UTA, que advirtieron sobre el grave panorama que atraviesa la región. La quita de subsidios (que rondará  el 10%) pone en riesgo la posibilidad de que las líneas de colectivos paguen los sueldos de este mes y brinden el servicio normalmente.

De la reunión participaron además de  Forte  el Secretario Adjunto de la UTA La Plata, Rubén Landa y los empresarios Osmar Corvelli, de Unión Platense, Walter Mastropietro, de la Empresa 9 de Julio y Daniel De Ingeniis, de la Empresa Línea 7 y Fuerte Barragán.

Todas las partes resaltaron la profundidad del impacto que tendría la quita de los subsidios , que además se aplicaría retroactivo al mes de Julio.

Los empresarios  plantearon que la medida “fue adoptada en forma unilateral y sin previo aviso” y que la semana que viene ya habría inconvenientes en la prestación del servicio. También reprocharon a las autoridades que los 40 millones de pesos mensuales que había de subsidios se eliminen  “en forma abrupta” y en medio de un reclamo de “recomposición de costos” por los aumentos del combustible y la suba del dólar.

Mastropietro puntualizó: “La particularidad que se está dando en la asignación  de este mes es que no solamente nos están recortando los subsidios en valores extremos, sino que están actualizando hacia atrás y no están recuperando lo que ya hemos cobrado y ya hemos gastado, de manera tal que la problemática es muy compleja y excede a la posibilidad de que las empresas puedan dar un servicio con normalidad. Esto lleva a tener que hablar con el gremio para darle intervención”.

Por su parte, Rubén Landa, Secretario Adjunto de la UTA La Plata, alertó que en este contexto no están garantizados los sueldos del mes de septiembre, por lo que desde la Comisión Directiva de ese gremio organizan “Asambleas Informativas”, que se extenderán el lunes y martes de la semana que viene.

También piden “criterio a las autoridades para tratar esta situación y no perjudicar al público usuario”, y Landa adelantó que, llegado el vencimiento del pago (que es el cuarto día hábil del mes de octubre) la UTA iniciará un paro por tiempo indeterminado hasta cobrar los haberes correspondientes.

Por último, el concejal Forte se comprometió dar tratamiento al reclamo “cuanto antes” y convocó a una reunión de Comisión para el próximo lunes a las 11 horas con los concejales de todos los bloques y autoridades de la comuna. “La situación es muy preocupante, y nuestro compromiso es buscar un equilibrio para garantizar el pago de los salarios y que los pasajeros no se vean afectados”, dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias