Martes 22 de octubre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 17.19.2019

La crisis golpea a Mar del Plata: suspensión y despidos en dos importantes firmas

La Campagnola decidió suspender hasta diciembre la producción de conservas y 76 trabajadores resultarán afectados.  En tanto, el laboratorio B. Braun que funciona dentro del Parque Industrial "General Savio" notificó el despido a 50 empleados.

La crisis económica y laboral que vive el país golpea con fuerza a los trabajadores de Mar del Plata. Es que, en los últimos días la empresa multinacional B. Braun notificó que parte del personal se quedará sin trabajo en octubre, dejando sin sustento a 50 empleados. En tanto, La Campagnola decidió suspender hasta diciembre la producción de conservas en su fábrica de la ciudad balnearia, por lo que unos 76 trabajadores resultarán afectados.

De esta manera, el laboratorio B. Braun, que funciona dentro del Parque Industrial “General Savio” de Mar del Plata, notificó en las últimas horas a 50 empleados que, a partir de octubre, se quedarán sin trabajo como consecuencia de la incorporación de tecnología de última generación que reemplazará sus tareas.

De este modo, se agrava aún más la situación del parque industrial marplatense, que ya venía muy golpeado por la caída del consumo que se acentuó en los últimos meses.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad cuestionaron la decisión y lamentaron la pérdida de fuentes laborales dentro de la misma. No obstante advirtieron que en otras empresas del rubro "también se vienen produciendo despidos por goteo", como en el laboratorio Pharmamerican, donde mermó la cantidad de trabajadores.

La situación no es mejor para los trabajadores de La Campagnola: es que, a raíz de la fuerte caída en las ventas -estimada en 40%- la compañía dispuso hasta el 9 de diciembre cesar la actividad en la planta ubicada en Ayolas 4451. Allí la empresa tiene la producción de conservas de atún, caballa y sardinas, en época de zafra.

Los 76 operarios afectados percibirán una suma que es la exigida por convenio del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip) y la última de las tres cuotas de $5.000 enmarcadas en el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (Preba) que otorga la Provincia a personas desocupadas, en condiciones de informalidad laboral o cuyo puesto está en riesgo.

Esta no es la primera vez que se toma una medida de este tipo, ya que el año pasado también recibieron ese aporte con los pagos de octubre.

Fuentes de la empresa confirmaron a medios marplatenses que "los 76 empleados entraron en garantía horaria que les asegura 184 horas en el marco de su convenio colectivo de trabajo".

Tags: Despidos