Miércoles 11 de diciembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
DD.HH. | 17.19.2019

Cuatro mujeres fueron asesinadas en un fin de semana: ya son 223 los femicidios en Argentina en lo que va del año

Las estadísticas muestran que matan a una mujer cada 27 horas. Hubo 223 casos en lo que va del 2019. El número, a tres meses y medio de terminar el año, se acerca al total que hubo en 2018: 260.

En el último fin de semana cuatro mujeres fueron asesinadas y se volvió a encender la alarma sobre la emergencia nacional en materia de violencia de género. A septiembre de este año, la frecuencia con que se producen los femicidios pasó de ser cada 32 horas a ser cada 27 y, en esa línea, ya se registraron 223 casos en lo que va del año. Es decir que, a tres meses y medio de concluir el 2019, la cifra ya se acerca preocupantemente al total de crímenes de odio que tuvieron lugar en 2018, que fueron 260 en total.

Navila Garay tenía 15 años, era de Chascomús y se encontraba desaparecida desde el martes pasado. Su cadáver fue encontrado ayer enterrado en una propiedad. Había sido golpeada en la cabeza hasta morir. Vanesa Caro, de 38 años, fue incendiada por su esposo delante de sus 4 hijos, quienes fueron testigos del hecho. Falleció el sábado. Cecilia Burgadt, una enfermera de 42 años, fue a trabajar y nunca volvió. Fue asesinada a golpes y maniatada en una vivienda. La Policía detuvo a su ex pareja, quien se quebró y confesó horas antes del hallazgo del cuerpo. Cielo López tenía 18 años y era buscada desde el jueves 12 de septiembre. El domingo por la tarde encontraron sus restos en una zona de espigales próxima al río Limay.

Estos femicidios se suman a los que contabilizó el Registro Nacional de Femicidios del “Observatorio Ahora que sí nos ven” entre el 1° de enero y el 31 de agosto del 2019, elaborado a partir de medios gráficos y digitales. Doscientos de ellos fueron asesinatos directos de mujeres y 23 fueron “femicidios vinculados”, es decir, personas que tenían un vínculo afectivo o familiar con la mujer y fueron asesinadas por el femicida.

 

 

Raquel Vivanco, presidenta del “Observatorio Ahora que sí nos ven”, señaló: “Seguimos gritando #NiUnaMenos y seguimos exigiendo más y mejores políticas públicas, no alcanza con el 144. Necesitamos un Ministerio que esté en la mesa chica peleando un presupuesto digno para impulsar acciones que puedan frenar la violencia de género”.  Es que, según el análisis sobre el presupuesto que hicieron diversas organizaciones, se destinarán sólo $11,36 por mujer para combatir la violencia de género. Con la inflación proyectada, implica una retracción del 17,8% con respecto al asignado en 2018.

Según el “Observatorio Ahora que sí nos ven”, que actualiza el registro de femicidios todos los meses, el 84% de los agresores eran del círculo íntimo o conocido de la víctima. Solo un 3% eran desconocidos. 79 de las 200 víctimas tenían entre 21 y 40 años, y 37 habían hecho denuncias al respecto. Además, 23 contaban con medidas judiciales. El contexto recrudece la situación con la que comenzó el 2019, cuando en 21 días de enero hubo 18 femicidios.

A raíz de la ausencia de datos oficiales, en el 2008 el “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano” con la coordinación de la asociación civil “La Casa del Encuentro” comenzó a realizar informes sobre la temática. El último fue una investigación que recopiló datos de los últimos 11 años. Allí registraron que, entre 2008 y 2019 hubo 2952 femicidios. Además, 3717 hijos e hijas se quedaron sin madre. El 64% de ellos eran menores de edad. En ese sentido, desde “La Casa del Encuentro” fueron promotoras de la “Ley Brisa”, que busca otorgarle una reparación económica para hijos de víctimas de femicidio.

Además, según el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres que realiza el INDEC, en cinco años -entre 2013 y 2018- se informaron 576.360 casos de violencia contra las mujeres al organismo.  Respecto al tipo de violencia, el 86% era psicológica y el 56,3%, física. Tal como se observa en los femicidios, el 82% de los agresores eran parejas o ex parejas de las víctimas. En la misma línea, en junio -último disponible- hubo 12.245 llamadas por asesoramiento, contención e información al 144.