Martes 12 de noviembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 3.19.2019

Encuestas: Alberto Fernández amplía su ventaja y la mayoría ve a Macri como único responsable de la crisis

Un sondeo realizado por la consultora Federico González & Asociados confirma que la discusión que plantea el Gobierno sobre República vs autoritarismo no cala en la sociedad. ¿Fernández puede superar el 54% de CFK?

Mientras la crisis pone a prueba día a día al gobierno de Mauricio Macri, las encuestas muestran un acelerado retroceso de la figura presidencial. Según un sondeo realizado por la consultora Federico González & Asociados, el Frente De Todos ampliaría la ventaja que le sacó a Juntos por el Cambio en las PASO.

En ese marco, la encuesta registró que la intención de voto de Alberto Fernández ascendería por estos días al 55,1% mientras que la de Mauricio Macri se estancaría en un 32,5%. Más atrás, relegado a un tercer lugar sin peso electoral se ubicaría Roberto Lavagna con un 6,1%.

Uno de los pilares del discurso macrista que se registró luego de la crisis que se desató tras el resultado de las PASO es el de cargar culpas a la oposición. Sin embargo, la encuesta registró que la gran mayoría de las personas ve en Macri al absoluto responsable por la crítica situación que atraviesa el país.

Un 53,2% lo ubicó como el principal responsable al Presidente, mientras que sólo un 14,9% señaló al candidato del Frente De Todos como el culpable.

El panorama que se abre para el Frente De Todos, según los sondeos que se realizaron pos PASO, es el de la posibilidad de superar el 54% de los votos que obtuvo Cristina Fernández de Kirchner en 2011, cuando fue reelecta como presidenta.

Más si se tiene en cuenta que la situación económica ha empeorado luego de las elecciones primarias y que el impacto de la devaluación se notará en carne viva al momento de la elección general del 27 de octubre.

Sobre esto, González & Asociados registró que para un 36,5% de los encuestados la situación económica es “preocupante”, para un 11.6% es “angustiante” y para un 7,7% se ha transformado en “desesperante”.

Por último, otro dato que no resulta favorable para el Gobierno gira en torno a la incapacidad para instalar el debate de "República versus autoritarismo" frente al crecimiento de la preocupación por los problemas económicos. Un 56,9% dijo votar teniendo en cuenta el factor económico, mientras que apenas un 26,5% manifestó que el principal móvil de su voto son "los valores éticos y republicanos".