Martes 17 de septiembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 23.19.2019

Gremios docentes reclaman una aplicación mensual de la cláusula gatillo y exigen la actualización de asignaciones familiares

En la paritaria 2019 acordaron la implementación de la cláusula gatillo de forma trimestral pero ante la devaluación exigen que sea mensual. Denunciaron la falta de actualización de asignaciones del gobierno provincial.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires retomaron los reclamos contra el gobierno de María Eugenia Vidal tras la fuerte devaluación que se desató luego de la derrota electoral del oficialismo. 

En esa línea, enviaron hoy un pedido de convocatoria a paritaria al ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas. En la carta pidieron por la "urgente convocatoria a Comisión Técnica Paritaria frente a la crisis que vivimos los docentes bonaerenses".

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) acordaron para este año una cláusula gatillo que actualizaría los salarios de forma trimestral con respecto a las variaciones inflacionarias. En medio de una nueva crisis económica, exigen que las actualizaciones salariales se realicen mensualmente, ya que se prevén altos índices de inflación para agosto y septiembre.

Además, enumeraron otra serie de reclamos que exigen discutir con los funcionarios bonaerenses: el aumento de cupos y montos del Servicio Alimentario Escolar, soluciones en infraestructura de establecimientos escolares y la actualización de asignaciones familiares.

Sobre este último aspecto, la Federación de Educadores Bonaerenses, que lidera la dirigente Mirta Petrocini, realizó un relevamiento en el que denunciaron la desactualización de las asignaciones familiares de la Provincia en comparación con las que otorga Anses en Nación.

Según los datos relevados por el gremio, la última actualización de las asignaciones en Anses fue en julio de este año, mientras que en Provincia fue en octubre de 2018.

A eso se le suman las notables diferencias entre los montos de las prestaciones, que en Provincia son significativamente menores. Anses paga por hijo menor de 18 años $2250 y Provincia apenas $950. En el caso de adopción, Nación paga $15696 y Provincia $9863, mientras que por nacimiento, Anses abona $2622 y el estado bonaerenses sólo $1646.

En ese sentido, desde los gremios exigen una urgente actualización de las asignaciones familiares en medio de la nueva crisis que se descontroló luego de la amplia derrota electoral del Gobierno en las elecciones primarias.