Martes 17 de septiembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 23.19.2019

El campo cruzó a Felipe Solá por sugerir el regreso de una junta de granos

Las cadenas agrícolas criticaron con dureza las declaraciones del exgobernador, que recomendó el regreso de la Junta Nacional de Granos en relación al trigo. Los detalles.

Las cadenas agrícolas (Maizar, Acsoja, Argentrigo y Asagir) criticaron con dureza las declaraciones del exgobernador y diputado nacional Felipe Solá quien en las últimas horas recomendó el regreso de la Junta Nacional de Granos en relación al trigo.

La Junta Nacional de Granos estuvo vigente entre 1933 y 1991, cuando se disolvió. Compraba trigo y otros productos a precios fijados por el gobierno de turno.

En declaraciones televisivas, el dirigente dijo que el precio del pan no podía estar ligado al precio internacional del trigo ni al tipo de cambio y sugirió volver al sistema que estuvo vigente. "En el caso del trigo habría que volver a un sistema que rigió durante muchísimos años" y explicó Solá y dijo que "en esa época la Junta reservaba un precio y una cantidad, y se la vendía a otro precio a los molineros e impacta en el precio del pan".

"Pensar en una Junta Nacional de Granos es una idea del siglo pasado que terminó fracasando estrepitosamente en nuestro país y en todo el mundo e implica reeditar el monopolio estatal en el comercio de granos", dijeron en un comunicado.

"El ya fracasado camino de la intervención en los mercados propuesto por Felipe Solá, apuntando a artificiales transferencias entre sectores solo genera incertidumbre y llevará a una menor producción y, por lo tanto, mayores precios para los consumidores y menos trabajo", agregaron.

Para las cadenas, "recortar artificialmente las exportaciones de trigo pensando en bajar el precio del pan es no entender cómo se construye el valor de este producto en el cual el peso del trigo es de solo el 10%, el efecto será todo lo contrario".

"Pensar en mercados de cambio desdoblados y mayores retenciones inevitablemente retrotraerá nuestras exportaciones agroindustriales, reduciendo el flujo de los dólares que necesitamos para desarrollar nuestra economía. Son ideas que ya fracasaron y no podemos pretender resultados diferentes", indicaron.

En tanto, en la red social Twitter, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, también criticó a Solá. "Escuchamos con alarma declaraciones de @felipe_sola sobre intervenciones con entes retrógrados como la Junta Nacional de Granos y nuevas retenciones, ideas perimidas que tuvieron el efecto opuesto al buscado. Defendamos el consumo de los argentinos con más producción y empleo", escribió el dirigente.

Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), también fustigó al político. "Todas esas recetas han fracasado; la Argentina debe decidir si quiere vivir permanentemente de crisis en crisis o recorrer un camino que no es fácil pero que conduce hacia un sendero de estabilidad e inclusión para todos", afirmó el titular de Carbap.

Tags: Felipe Solá