Miércoles 20 de noviembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
EDUCACION | 21.19.2019

Ante la "dramática devaluación", el FUDB emitió un duro comunicado y pidió la actualización de la cláusula gatillo

El Frente de Unidad Docente Bonaerense le reclamó al Gobierno bonaerense que se actualice de manera mensual los salarios y no trimestral. Además, pidieron aumentar los cupos y montos del SAE, la actualización de asignaciones familiares y obras urgentes en infraestructura escolar.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET - FEB - SADOP - SUTEBA – UDOCBA), emitió un duro comunicado pidiéndole al Gobierno “la recuperación del poder adquisitivo del salario docente”.

De este modo, ante la crisis económica que se desató con la suba del dólar y devaluación del peso tras las PASO, los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense le reclamaron al gobierno de María Eugenia Vidal una serie de medidas destinadas a hacer frente a la situación y recuperar el poder adquisitivo.

En ese marco, desde la FEB, Suteba, Udocba, Amet y Sadop, pidieron por la actualización mensual de la cláusula gatillo, la actualización de asignaciones familiares, el aumento de cupos y montos del SAE (Servicio Alimentario Escolar), inversiones y obras urgentes en infraestructura escolar, y la recuperación del poder adquisitivo del salario docente. 

El texto del comunicado completo:

“La política económica de Macri y Vidal está generando la dramática devaluación de nuestra moneda sufrida esta semana, lo que conlleva un nuevo escenario aún más grave para la supervivencia de los/as trabajadores/as y una grave pérdida en el poder adquisitivo de nuestro salario. El impacto sobre los precios de la canasta básica ya se hace sentir en los bolsillos y los/as docentes no podemos hacer frente a esta escalada de aumentos con los salarios diezmados.

En ese sentido, los gremios que integramos el Frente de Unidad Docente Bonaerense exigimos URGENTE REACCIÓN del Gobierno para poder recuperar el poder adquisitivo del salario docente. Los ajustes trimestrales decididamente NO ALCANZAN para cubrir el efecto devastador de la inflación sobre nuestro salario, y los/as chicos/as NO PUEDEN ALIMENTARSE con el mismo miserable presupuesto asignado a comedores

La gravísima situación requiere de respuestas inmediatas y que se actúe con máxima responsabilidad. Solicitamos que los Ministerios de Trabajo y Educación convoquen a una Mesa Técnica para poder avanzar en estos temas y que se escuchen nuestras demandas.

Que las consecuencias de la crisis económico- financiera provocada por este Gobierno no caigan en las espaldas de los/as trabajadores/as y de los sectores más vulnerables de nuestra población, cuyos hijos/as concurren a las escuelas públicas.

Reclamamos

-Actualización Mensual de la cláusula gatillo

-Actualización de asignaciones familiares

-Aumento de cupos y montos de SAE

-Inversiones y obras urgentes en infraestructura escolar

-Recuperación del poder adquisitivo del salario docente

-A nivel Nación: aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Se trata de un derecho adquirido que necesita urgente actualización, reclamo que elevamos por este medio al Presidente Mauricio Macri para poder enfrentar la crisis actual”.