Lacunza anunció que trabajará en estabilizar el dólar y en garantizar el acuerdo con el Fondo - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Lacunza anunció que trabajará en estabilizar el dólar y en garantizar el acuerdo con el Fondo

El flamante ministro de Hacienda de la Nación asumió esta mañana y brindó una conferencia en la que enumeró los objetivos que le pidió cumplir Mauricio Macri. “Estamos en un momento complejo”, admitió.

El nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, dijo esta mañana, tras asumir, que su principal objetivo será “garantizare la estabilidad del tipo de cambio”. Ese fue el “mandato central” que le exigió Mauricio Macri durante el fin de semana.

Además, aseguró que “garantizaremos el cumplimiento de las pautas fiscales establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Cabe destacar que dicho acuerdo fue una de las principales preocupaciones que surgieron los últimos días, a raíz del costo fiscal que implicará el paquete de medidas anunciado por el Gobierno tras las elecciones. Además, en septiembre debería llegar un desembolso del Fondo por algo más de 5 mil millones de dólares.

Lacunza informó que mantuvo contactos telefónicos con los funcionarios del FMI y que “en los próximos días estarán haciendo la visita de revisión de las metas”. Será la quinta misión del organismo financiero desde que se selló el acuerdo en 2018.

Por otro lado, sobre el tipo de cambio, consideró que “tenemos razones suficientes para pensar que el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio” y que “no hace falta un tipo de cambio más alto”.

“Cualquier presión alcista sobre la divisa no va a obedecer a fundamentos reales, contra los cuales uno podría pensar si tiene sentido o no remar contra esa tendencia”, añadió el Ministro.

En ese sentido, se manifestó en consonancia con la oposición, que reclamó en los últimos días por la estabilidad del tipo de cambio. “Como el mercado presta más atención al futuro q al presente, tan importante que lo que pueda hacer el gobierno es lo que pueda estar diciendo la oposición”, señaló.

“Lo que más nos preocupa es la situación de la población en general”, expresó Lacunza, en un claro intento por dejar atrás el discurso de la gestión Dujovne, más concentrado en hablarle a los mercados que a los ciudadanos.

Por último, aseguró que va a “convocar a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en estas elecciones para ponernos de acuerdo para preservar esa estabilidad como misión de primer orden”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias