Domingo 22 de septiembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
ECONOMIA | 15.19.2019

En julio la inflación fue de 2,2 %: anticipan que se acelerará con fuerza en agosto

El INDEC informó este martes que la inflación de julio fue de 2,2 %. Se trata de una medición previa al efecto de la devaluación y remarcación de precios ocurrida en esta última semana, luego de las elecciones PASO del 11 de agosto

La suba de precios del mes de julio fue de 2,2 % en relación al mes anterior, mostrando una leve desaceleración respecto a la inflación de junio que había sido de 2,7 %, de acuerdo al informe publicado esta tarde del martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Vale aclarar que se trata de una medición previa al efecto de la devaluación y remarcación de precios ocurrida en esta última semana, luego de las elecciones PASO del 11 de agosto, en la que el gobierno dejó correr al dólar alrededor de un 30 %. Se estima que el traslado a precios alcanza a más del 15 % en algunos rubros.

En este marco, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en los primeros siete meses del año un incremento de 25,1 % y en el rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas el alza fue de 27,5 %, según el reporte del Indec.

De esta forma, ya se superó la meta del gobierno en el Presupuesto de 2019, que estimaba una inflación a diciembre de 23 %. Con el golpe de mercado y la brusca devaluación desde el 12 de agosto, analistas estiman que la inflación a fin de año superará el 50 % anual.