Miércoles 01 de abril de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 15.19.2019

El Gobierno oficializó los cambios en Ganancias y convocó al Consejo de Salario pero se complica el congelamiento de combustibles

Mauricio Macri anunció un congelamiento de las naftas sin previo acuerdo con las petroleras que presionaron y el Gobierno anunció que "se realizará en acuerdo con las empresas".

El gobierno nacional oficializó hoy en el Boletín Oficial los cambios que anunció ayer Mauricio Macri con respecto al impuesto a las ganancias y la convococatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Sin embargo, el anuncio de congelamiento de combustibles durante los próximos noventa días entró en tensión porque la medida fue lanzada sin un previo acuerdo con las petroleras.

"Hoy mismo voy a convocar al Consejo del Salario para definir el aumento" del salario mínimo, vital y móvil, anunció ayer Mauricio Macri como parte del paquete de medidas con el que buscará generar "alivio en este momento difícil". 

Fue así que, a través de la Resolución 2/2019, el gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para el próximo jueves 22 de agosto a las 15 en la sede del Ministerio de Producción que conduce Dante Sica.

Cabe mencionar también que, entre las medidas que beneficiarían a los trabajadores, el Presidente anunció también que "van a recibir hasta dos mil pesos extra en su bolsillo en septiembre y octubre porque vamos a hacernos cargo desde el Estado de los impuestos conocidos como aportes personales".

Por otro lado, a través del decreto 561/2019 el gobierno nacional instruyó a la AFIP a que reduzca "la base de cáculo de las retenciones de los sujetos que obtengan las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley de impuesto a las ganancias".

Esto implicaría un aumento del 20% del piso y de la deducción a partir de la cual se tributa impuesto a las ganancias. En el mismo decreto, la administración de Mauricio Macri argumentó la medida en medio de "la magnitud de los acontecimientos económico - financieros que afronta el país requiere que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar su impacto en el ámbito social, económico y productivo".

Tensión por el anuncio del congelamiento de combustibles

Mauricio Macri anunció ayer que su gobierno iba a "congelar el precio de las naftas por los próximos noventa días para que la devaluación no los afecte". Sin embargo, la medida entró en tensión apenas horas después del anuncio debido a que no fue previamente acordado con las empresas del sector.

Tras la presión de las petroleras, el gobierno nacional debió anunciar que el congelamiento "se realizará en acuerdo con las empresas". Es que frente a la devaluación del 33% que se produjo en los tres días siguientes a las elecciones, las empresas exigen que se les permita imponer algún aumento que compense la escalada de dólar.