Sábado 17 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 14.19.2019

Kicillof extendió su ventaja sobre Vidal tras conocerse un error en el conteo

La Dirección Nacional Electoral utilizó legislación nacional para la publicación de los datos bonaerenses y contó los votos en blanco, cuando la ley provincial establece que deben contarse los votos positivos. Kicillof estiró un punto más la ventaja en Provincia.

Un error en el conteo en la elección en la provincia de Buenos Aires reveló, tras descubrirse el yerro, que Axel Kicillof alcanzó un 52,53% de los votos y no el 49,34 que publicó la Dirección Nacional Electoral en la página oficial. De esta forma, la diferencia se estiró hasta casi 18 puntos sobre la gobernadora María Eugenia Vidal.

A ella también deberían computársele dos puntos más. Del 32,56% que figura en la página oficial, el resultado que obtuvo fue de 34,67%.

Así, la diferencia que hasta antes de descubrirse el error era de 16,78 puntos porcentuales se extendió hasta 17,86% a favor del candidato del Frente De Todos.

El error radicó en que la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior de la Nación, comandado por Rogelio Frigerio, utilizó la legislación nacional para la publicación de los datos provinciales.

En Provincia, la legislación establece que el cálculo de los votos debe sacarse a partir de los votos positivos, descartando los votos en blanco, mientras que, para el escrutinio nacional, la ley sí establece que se cuenten los votos que no fueron hacia ningún candidato.