Domingo 18 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 12.19.2019

Tras su derrota en las PASO y sin hacer autocrítica, Macri culpó “al kirchnerismo” por la reacción de los mercados

El presidente apuntó al Frente de Todos en una conferencia de prensa. “La alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo”, repitió. Adelantó que habrá medidas económicas, pero no dio detalles. Pichetto pidió a la ciudadanía que “analice los efectos y consecuencias del voto”.

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la tarde de este lunes, luego de la aplastante derrota que sufrió su fórmula en las PASO de este domingo. En ese sentido, sin ninguna autocrítica, el mandatario responsabilizó al kirchnerismo por la suba del dólar y la crisis económica que se desató en la jornada de hoy. Así, dijo que generaron “demasiadas expectativas” y que “no caen bien en el mundo”.

“Toda elección es un mensaje y nosotros lo escuchamos. Los votos que no nos acompañaron representan una bronca acumulada”, dijo. No obstante, enfatizó que el problema fue la “herencia recibida” y que hubo que hacer “muchos sacrificios” para mejorar.

Asimismo dijo que fue por culpa del resultado a favor del kirchnerismo que “hoy tuvimos un día muy malo. Hoy somos más pobres que antes de las PASO”.

Tras el duro golpe electoral que sufrió ayer y en una jornada en la que el dólar se disparó hasta los 60 pesos , el presidente aseguró que el "kirchnerismo no tiene credibilidad en el mundo" y que esa fuerza -y no el gobierno que él conduce- "debe hacer una autocrítica" por la suba del dólar y la caída de las acciones de las empresas argentinas. "Por lo que hicieron antes pasa lo que pasa hoy", se quejó el mandatario.

Junto a su candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, Macri dijo que "para que la gente quiera venir a invertir debería haber una autocrítica el kirchnerismo".  "Yo no manejo los mercados, los mercados son gente que decide invertir", se desligó y apenas dijo que buscará "ayudar en lo que pueda”. A pesar de la expectativa, no hizo ningún anuncio ante la devaluación y se limitó a decir que instruyó al "equipo económico" para que "estudie y prepare medidas".

"Es tremendo lo que puede pasar, no podemos volver al pasado, porque el mundo ve el fin de la Argentina", amenazó Macri al hablar sobre el probable triunfo del peronismo en octubre.

“El problema mayor de los argentinos es que la alternativa no tiene credibilidad en el mundo. No tiene la confianza”, dijo. Y acotó: “Hay un problema grande entre le kirchnerismo y el mundo… el mundo económico no confía en el kirchnerismo”, puntualizó, generando desconcierto en la sociedad que, tras la derrota, esperaba que el presidente realizara alguna autocrítica respecto a las medidas económicas que se tomaron en sus tres años y medio de gestión.

Cuando se le consultó en la conferencia de prensa qué medidas tomaría el Banco Central para proteger a los argentinos de la devaluación, Macri dijo que todavía no habían acordado medidas  concretas.“La economía ya venía muy dañada”, dijo. Por otra parte señaló: “Estamos mejor parados ahora que en 2015”.

Finalmente, descartó que se adelante la elección o se vaya a hacer un cambio de gabinete.