Jueves 23 de enero de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 7.19.2019

Los trabajadores judiciales pararán mañana en reclamo por paritarias y apuntaron contra Gustavo Ferrari

El ministro de justicia de la Provincia señaló en una entrevista que el salario de los trabajadores bonaerenses empatará a la inflación en 2019. Desde la AJB le indicaron que eso no coincide con la oferta salarial del Gobierno. Será el segundo paro de la semana.

Los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires convocaron a un nuevo paro para el jueves 8 en reclamo por convocatoria a paritarias. Cabe recordar que el lunes 5 también realizaron un paro por el mismo motivo. Esta vez no sólo apuntaron contra María Eugenia Vidal sino también contra el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, quien dijo que los salarios acompañan la inflación.

"Sería interesante que al menos por una vez, el ministro Ferrari escuche la opinión de las y los trabajadores judiciales, ya que somos los que con nuestro esfuerzo diario sostenemos a un Poder Judicial colapsado por el ajuste que lleva a cabo el gobierno", señaló el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich.

Durante el paro del lunes 5, los trabajadores nucleados en la AJB tuvieron como foco de críticas a la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien le pidieron que "debe respetar la Constitución y convocar a paritarias". Esta vez se le sumó Ferrari ya que en los últimos días manifestó en una entrevista televisiva que los salarios van a acompañar la inflación durante 2019.

Desde el gremio indicaron que las palabras del Ministro y la oferta salarial realizada por el gobierno bonaerense "no garantiza" un empate con la evolución de los precios. 

Cabe recordar que la última reunión paritaria entre el gobierno provincial y la AJB fue el 8 de mayo. Allí, los funcionarios bonaerenses ofrecieron un 7,5% con respecto a los salarios básicos vigentes a diciembre de 2018 y retroactivo al 1 de marzo. El gremio rechazó esta oferta por insuficiente y desde esa fecha que no es convocado a paritaria. Tras ello, Vidal otorgó tres aumentos unilaterales a cuenta de un futuro acuerdo.

El 2018 culminó para los trabajadores judiciales de la provincia con un aumento de 32% frente a una inflación del 47,6%. Al 32% se llegó a partir de aumentos unilaterales que la administración bonaerense ya que el gremio rechazó las ofertas salariales por ubicarse siempre por debajo de la inflación del último año. En la AJB esperan una paritaria similar a la que cerró Vidal con los docentes: recuperar los 15,6% de poder adquisitivo perdido durante 2018 y cláusula gatillo para 2019.

En ese sentido, Abramovich disparó que "las y los trabajadores judiciales estamos cansados de escuchar las mentiras y la banalización de Ferrari y otros funcionarios del Ejecutivo provincial sobre la situación de la Justicia bonaerense y sobre el conflicto con nuestro gremio".

Le exigimos a la gobernadora Vidal que respete las normas que regulan la negociación colectiva, se abstenga de tomar decisiones unilaterales y convoque a la AJB a retomar el diálogo paritario”, concluyó Abramovich, luego de anunciar el nuevo paro, que será el segundo de la semana y que se decidió tras una serie de asambleas que realizaron ayer los trabajadores del gremio.