Viernes 13 de diciembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 5.19.2019

Azul: el SAME no llegó, la persona falleció y se disparó la polémica por la calidad del servicio

El intendente Hernán Bertellys le endilgó la responsabilidad a una médica de un hospital local y sus colegas repudiaron sus dichos. En un documento criticaron que "el SAME no es un ´nuevo´ servicio como se lo presenta en propagandas, si no lo mismo que existía en el servicio de emergencias, (con camperas y ambulancias pintadas)".

En Azul, un caso de una persona que falleció tras el no envío de un ambulancia disparó la polémica acerca del funcionamiento del SAME, que María Eugenia Vidal presenta como uno de los grandes logros de su gestión. El intendente Hernán Bertellys cargó las culpas contra el Hospital Pintos por no haber accedido al envío de la ambulancia y la comunidad de profesionales de la salud del hospital salió al cruce.

Bertellys acudió a un encuentro con un familiar de la persona fallecida y le expresó que la responsabilidad había sido de una doctora. Le dijo que "que se encaprichó en no querer salir", según contó esta persona a medios locales sobre lo que le dijo el jefe comunal que obtuvo la intendencia en 2015 bajo el sello del Frente Para la Victoria y que en 2016 pegó el volantazo hacia Cambiemos.

Tras ello, los profesionales de la salud del hospital en cuestión emitieron un comunicado en el que repudiaron la postura del Intendente y plantearon las dificultades que enfrentan día a día con el SAME.

Según el comunicado, "el SAME en nuestra ciudad funciona con el mismo recurso humano que hace varios años, y en algunos casos con menos". Señalaron también "que no se incorporaron nuevos profesionales aunque se incrementó la demanda" y que "tenemos que realizar atención de pacientes pediátricos y embarazadas, habiendo tenido que asistir a partos, ya que desde el hospital materno - infantil no salen en ambulancia".

"No contamos con los elementos ni la infraestructura adecuada para brindar una buena atención", continúa el documento, que a renglón seguido dispara "que el SAME no es un ´nuevo´ servicio como se lo presenta en propagandas, si no lo mismo que existía en el servicio de emergencias, (con camperas y ambulancias pintadas)".

Por último, solicitaron a las autoridades municipales del área que analicen y resuelvan "esta grave situación laboral" y "a la comunidad que entienda el buen uso del servicio para no saturar a un sistema que ya está funcionando de una manera incorrecta, con las consecuencias que impactan en el cuidado de la salud, obteniendo, a veces, resultados no deseados".